La mitad de los madrileños, en concreto un 51,6%, declara incluir alimentos de base vegetal a su dieta, como las bebidas de soja y de avena o las hamburguesas vegetarianas. Con respecto a su frecuencia de consumo, el 31,7% de la comunidad declara consumir este tipo de productos a diario, mientras que el 35,4% afirma consumirlos de tres a cuatro veces por semana.
Así lo refleja el «Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España», un estudio realizado por la asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales. Esta entidad aúna a marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy, y representa al sector de las bebidas y alimentos plant-based.
La mayoría de los madrileños, un 61%, incorpora alimentos de base vegetal a su dieta porque los considera más saludables. Sin embargo, hay más motivaciones que los ha llevado a introducir estos productos en su nevera. Entre ellas se encuentra su sabor, razón fundamental para el 47,6% los encuestados; su capacidad para complementar la alimentación animal, escogida por un 36,6%, y su carácter sostenible con el medioambiente, valorado por un 25,6% de los madrileños.
Alimentos plant-based más consumidos en la Comunidad de Madrid
En cuanto a los alimentos plant-based favoritos por los madrileños, los productos de base vegetal más consumidos habitualmente son las hamburguesas vegetarianas o veganas, elegidas por un 54,9% de los encuestados. De cerca les siguen los yogures y helados de origen vegetal, consumidos por el 51,2%.
Por otro lado, las bebidas vegetales también han penetrado en la comunidad: incorporadas las de soja por un 48,8% de los madrileños, las de almendras por un 39%, y las de avena en las del 36,6%.
Tal y como afirma Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, «los resultados de nuestro estudio muestran claramente que el consumo de alimentos vegetales está cada vez más presente en los hogares españoles. Desde Vegetales aspiramos a impulsar un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea este el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo».
Apuesta de la alimentación con productos a base de vegetales en comedores colectivos y colegios
Vegetales aspira a convertirse en el catalizador del crecimiento del sector de la alimentación de base vegetal en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea este el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Para ello, la asociación destaca la importancia de contar con un reconocimiento legal que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad. Esto podría lograr, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.
Preguntados por esta cuestión, el 63,5% de los madrileños considera que los productos plant-based deberían incorporarse a las pirámides nutricionales de nuestro país y en los menús de los comedores colectivos y de los colegios. Este porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional situada en 64,7%. Sobre quién debería impulsar el consumo de estos productos, el 50,3% de la comunidad madrileña considera que los profesionales de la nutrición son quienes deben hacerlo.
Un fenómeno a nivel nacional
La encuesta ha sido elaborada a nivel nacional y recoge datos de 3.000 personas. Con esta muestra se desprende que la mitad de los españoles -concretamente un 47,6%- afirma haber incorporado a su dieta productos y bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal. Este porcentaje viene liderado por las mujeres, ya que un 50,5% señala haber introducido estos alimentos a su dieta, frente a un 42,8% de hombres que afirma lo mismo.
Del mismo se desprende que un tercio de los españoles, concretamente el 31,2%, declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día, mientras que el 35,1% de la población declara consumir este tipo de productos de tres a cuatro veces por semana.
Hoy el consumidor es mayoritariamente flexitariano, es decir, combina proteína vegetal e incluye ciertas porciones de proteína animal sin complejos. Sin embargo, según se recoge en la encuesta, el 51,6% de la población española declara que aún existe una falta oferta de productos vegetales. Con respecto al porcentaje de flexitarianos, el 8,8% de los madrileños se considera flexitariano, mientras que la mayor parte de la comunidad madrileña se declara omnívora, en concreto, el 78% de los encuestados.