Agentes de la Comisaría Integral de Distrito de Usera de la Policía Municipal de Madrid han intervenido cientos de productos cosméticos y tintes de origen asiático sin el etiquetado obligatorio o uno no homologado en un centro de estética clandestino.
La intervención se produjo durante la inspección de un supuesto comercio minorista de calzado, complementos y textil ubicado en la calle Marcelo Usera. Sin embargo, aunque solo tenía licencia para ese tipo de ventas, operaba también como comercio minorista y mayorista de productos cosméticos y de peluquería, además de ejercer de centro de estética.
En el local, tal y como se desveló durante el operativo de inspección, se ofrecían servicios de estética, manicura, pedicura, ‘microblanding’ y micropigmentación de forma clandestina. También se encontraron un total de 1.467 artículos cosméticos y tintes sin el distintivo obligatorio para la Unión Europea que reconoce su homologación o con un etiquetado deficiente, a veces con pegatinas que simplemente traducían del chino al español su composición.
De los casi 1.500 productos intervenidos, alrededor de 60 tenían una composición prohibida desde el 1 de marzo mientras que otra decena de cremas anestésicas están prohibidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). También se intervinieron una camilla donde supuestamente se llevaban a cabo las intervenciones, dos pistolas de micropigmentación sin la homologación pertinente y cloramina líquida (se usa como desinfectante) procedente de Colombia y con la fecha de caducidad ya cumplida.
Además, esta presunta clínica de estética clandestina no disponía con zonas diferenciadas para los tratamientos y para la venta de productos, no contando con las pertinentes medidas higiénico-sanitarias necesarias para estas intervenciones. El personal no tenía las pertinentes vacunas contra la hepatitis y el tétanos y tampoco se cumplía con la legislación vigente sobre gestión de residuos.
Finalmente, por todo ello los policías procedieron a levantar múltiples actas por las numerosas infracciones y llevaron a cabo el precinto de las zonas del local no incluidas en la licencia comercial del establecimiento.