CCOO de Madrid ha presentado este martes un informe sobre el impacto de la inversión directa extranjera en la Comunidad de Madrid en el periodo 2016-2021 (2021 es el último año del que se disponen datos) denunciando el escaso beneficio de la rebaja del IRPF a la inversión extranjera en Madrid anunciado por Isabel Díaz Ayuso: «Cataluña crea más empleo con 5 veces menos inversores»
En el informe se recoge cómo la región madrileña lidera la inversión extranjera en nuestra región, lo cual «no se refleja ni en la actividad productiva ni en la creación de empleo, pese a la jactancia de la que hace gala el Gobierno de Ayuso», denuncian. Por el contrario, señalan, mayoritariamente se trata de operaciones financieras realizadas por empresas de tenencia de valores en busca de la optimización fiscal de sus beneficios, la mayoría procedentes de paraísos fiscales
Así, según el secretario de Política Sectorial de CCOO de Madrid, Alfredo Villafranca, en la región madrileña, acaparando el 67% de la inversión foránea, solo se genera el 31% del empleo que genera la misma. Por poner un ejemplo, en Catalunya se crean más empleos que en Madrid, donde muchas empresas tienen su sede a efectos fiscales para beneficiarse de las ventajas impositivas que ofrece la Comunidad de Madrid, mientras desarrollan su actividad fuera de la misma.
«Son entidades que persiguen un beneficio rápido y que abandonan la región tras conseguirlo», inciden, exponiendo que la Comunidad de Madrid concentra el 67% del conjunto nacional, que generó unos 15.000 trabajos entre 2016 y 2021, mientras que Cataluña posee el 14% pero consigue crear 17.700 empleos.
Como ha señalado la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, «se favorece así la especulación y una presunta elusión fiscal, además de un dumping fiscal respecto a otras comunidades autónomas, sin tener prácticamente ninguna repercusión en la economía real y en el empleo, aumentando todavía más la desigualdad que sufre la región madrileña y favoreciendo un modelo productivo con menor peso de la industria y una potenciación del sector servicios más precario».
“La política de la Comunidad de Madrid prioriza las rentas del capital frente a las del trabajo”, denuncia Paloma López. Además ha alertado de que también provocará un aumento de la burbuja inmobiliaria: «en un mercado que ya es una burbuja va a haber vivienda más cara y se expulsará a los madrileños de la posibilidad de compra».
Propuestas de CCOO
Frente a ello, el sindicato es partidario de una «economía más equilibrada, que invierta en sectores más productivos y menos precarios». Para ello «es necesario repensar el actual modelo de atracción de inversión hacia otro que favorezca la transición hacia un nuevo modelo productivo».
Entre las propuestas del sindicato está «la potenciación de la inversión en I+D+i, vincular la formación a las necesidades del nuevo modelo productivo, cumplir las medidas incluidas en el plan industrial de la Comunidad de Madrid o la renovación de las infraestructuras y equipamientos tecnológicos».