Noticias » Cultura y Ocio » Madrid reconoce su Semana Santa como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general

Madrid reconoce su Semana Santa como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, reconocerá a la Semana Santa madrileña y la actividad de las cofradías y hermandades como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid. Así lo ha aprobado hoy la mayoría de los grupos municipales en el Pleno ordinado celebrado en el Palacio de Cibeles.

Este reconocimiento llega tras el mérito acreditado, gracias a la constancia y devoción de miles de cofrades, de perpetuar la Semana Santa desde hace más de medio milenio. Por este motivo, se impulsarán los trámites necesarios para su declaración como fiesta de interés turístico regional con carácter previo a iniciar la declaración como fiesta de interés turístico nacional.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado que, desde el Ayuntamiento, “se ha fomentado esta festividad complementándola con programación cultural, apoyada en una campaña en soportes municipales con cartel propio de la Semana Santa madrileña, inspirado en templos y nuestras hermandades madrileñas”.

Para la próxima Semana Santa, que se celebrará en el mes de abril, se ha aumentado el presupuesto para la programación cultural en un 33 %. Este año, se volverán a programar el tradicional Ciclo de Órgano en la Iglesia de San Ginés y la tamborrada en la plaza Mayor, organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.

Además, para que la Semana Santa pueda seguirse con detalle por madrileños y por los que visitan la ciudad en esas fechas, se distribuirá un mapa ilustrado con los recorridos de las procesiones de las distintas cofradías desde cada una de las iglesias, así como un programa que ampliará e informará en detalle de las actividades culturales.

Para el especial encuentro entre los pasos de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, uno de los grandes momentos de la Semana Santa madrileña, se reserva una sorpresa musical en forma de saeta cuyo intérprete se dará a conocer en las próximas semanas.

Cuatro declaraciones de interés para la ciudad desde 2019

Desde 2019, el actual equipo de Gobierno ha otorgado la declaración de interés general para la ciudad de Madrid a:

  • -Las Fiestas de San Isidro, coincidiendo con el cuarto centenario de la canonización del patrón de Madrid y reconociendo la gran relevancia cultural de estos festejos.
  • -La Feria del Libro, para garantizar su permanencia en el parque de El Retiro.
  • -Los tablaos flamencos, en un momento crítico debido a la COVID y la bajada del turismo internacional.
  • -Los restaurantes y tabernas centenarias, que dan un sabor único a Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.