El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Daniela Astor y la caja negra, una obra basada en la novela de Marta Sanz, adaptada al teatro por Mónica Miranda y dirigida por Raquel Alarcón. Este montaje, interpretado por Helena Lanza, Miriam Montilla y Laura Santos, se podrá ver del 9 al 26 de marzo en la Sala Jardiel Poncela de este espacio, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
Catalina H. Griñán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978 y la historia nos llega desde la mirada que mezcla la niña que entonces tenía 12 años y la mujer de 50 que es ahora. Con 12 años, Catalina y su mejor amiga, Angélica, pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en televisión o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú.
Pero esta identidad ficcionada, la de la mujer en la que sueña convertirse, empieza a ser tambaleada por la realidad. Llegarán acontecimientos que van a romper la estructura familiar y vapulearán las vidas de madre e hija. La realidad irrumpe y Daniela Astor se desvela como un juego en el que Catalina ya no es capaz de creer. Crecer implica descubrir que la ficción y la realidad no son lo mismo. Y convertirse en una mujer es muy diferente de lo que creía.
Marta Sanz, autora
Marta Sanz publica Daniela Astor y la caja negra en 2013 con la Editorial Anagrama. Con esta novela gana los premios Tigre Juan, Cálamo y Estado Crítico. Además, ha recibido el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2001 por Los mejores tiempos, fue finalista del Premio Nadal 2006 con su novela Susana y los viejos y su novela Farándula recibe el Premio Herralde 2015.
2Producciones Teatrales
La productora nace en 2019 de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos con el deseo de hacer un teatro desde un motor muy personal, con una implicación social tanto en las realidades y temáticas que aborda como en los procesos de creación y en la propia estructura de las piezas. Daniela Astor es su primer proyecto teatral.
Foto: Teatro Fernán Gómez.