El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de hoy una inversión de 3,4 millones de euros para la atención de personas adultas con discapacidad intelectual en viviendas comunitarias. A través de tres acuerdos con esa cuantía se permitirá garantizar el funcionamiento de 89 plazas en estos recursos durante dos años.
Estos contratos son los primeros derivados del nuevo Acuerdo Marco que fija las obligaciones y condiciones a asumir por los adjudicatarios de este servicio. Este documento supone una inversión de 41.037.152 euros por un periodo de cuatro años; permite incrementar en un 25% el número de plazas gratuitas, hasta un máximo de 534 frente a las 427 del anterior; y aumenta un 5%, hasta los 52,60 euros/día, el importe dedicado a cada una de ellas.
Los usuarios de estos equipamientos, ubicados preferentemente en edificios de viviendas comunes, son adultos con discapacidad intelectual moderada o ligera que tengan un buen nivel de autonomía y no presenten deterioro o alteraciones graves de dependencia, y que necesitan de manera permanente o transitoria un recurso que sustituya al de su medio familiar.
Para lograr un ambiente lo más normalizado posible, participan activamente en las actividades de alojamiento, manutención y organización de la vivienda. Además, se les ofrece programas de desarrollo personal, adquisición de competencias interpersonales e impulso a la participación en la vida comunitaria para lograr su plena inclusión social.