Este miércoles, 22 de febrero, los sindicatos CSIF y CCOO han convocado una concentración ante las puertas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en protesta por la «indigna situación de las oficinas comarcales» en las que prestan servicio y realizan guardias, por la apertura de una negociación que «abarque un sinfín de incumplimientos de la propia Administración» y por la «ineludible petición ante el Estado de la necesidad de jubilación anticipada» de los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
LosAgentes Forestales son policía judicial y policía administrativa especial. Disponen de un catálogo extenso de funciones propias policiales, todas ellas realizadas en el medio natural de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo son personal de emergencia y como tales, participan en numerosas actividades enmarcadas en los protocolos del 112. Finalmente, actúan conforme a esas competencias en la extinción e investigación de incendios forestales.
Encontrar agentes forestales de 60 años o más en este tipo de actividades, denuncian, «supone trasladar la emergencia a su propia persona». «Exigir actuaciones policiales a los agentes de esa edad no parece tener sentido y supone, además, un claro agravio comparativo con respecto a la actuación de otros Cuerpos semejantes que disponen de edades de jubilación anticipadas», inciden los convocantes.
Las oficinas comarcales de los agentes forestales» tienen en común su antigüedad, alguna tiene más de 100 años, incumpliendo la normativa de salud laboral, dándose casos de accidentes de trabajo dentro de la oficina; falta de prestación para el servicio que deben realizar los agentes al no disponer de suficiente espacio, no estar preparadas para acoger guardias de 24 h, no disponer de suficientes taquillas, no posibilitar la diferenciación de sexos, plagas de insectos, malos olores por fosas sépticas sin mantenimiento».
Los sindicatos convocantes de la concentración exigen un Plan de Oficinas Comarcales que «reconozca, de inicio, la situación lamentable existente y disponga, a lo largo de estos próximos años, una reconversión absoluta de las oficinas existentes».
Reclaman también la apertura de la negociación «con todos los sindicatos con representación». «Actualmente esta negociación es inexistente o ficticia y la prueba real de ello es el incumplimiento permanente, por parte de la Administración, de los puntos establecidos en el Acuerdo del año 2018 y, por el contrario, el cumplimiento y exigencia, hacia los agentes forestales, de los deberes enmarcados en el Acuerdo del año 2021», exponen CCOO y CSIF.
La Administración de la Comunidad de Madrid, la ASEM, gestiona a los agentes forestales «como funcionarios de segunda categoría. Tan solo practica hacia los agentes, obligaciones y deberes, que cumplimos con decoro, pero se olvida de su responsabilidad, de los pactos alcanzados, de lo que firmó en los Acuerdos incumplidos. Faltan más de 100 Agentes Forestales en la Comunidad de Madrid según los propios cálculos de la administración y reflejados en el BOCM».
«Es necesaria la implantación y desarrollo del grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público en el Cuerpo de Agentes Forestales de la comunidad de Madrid». CSIF y CCOO se concentran ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior «en defensa de un trabajo y un Servicio fundamental en la Comunidad de Madrid. Es hora de que la propia Comunidad participe y se responsabilice de la vigilancia, y policía del medio natural a través de la dotación de mejores medios al Cuerpo de Agentes Forestales, cuerpo que vela por el cuidado nuestro patrimonio natural desde hace más de 145 años», concluyen.