La zona verde situada en la avenida de Cavanilles 56, del distrito de Retiro, pasará a denominarse jardín de Estrella Aranda en homenaje a la primera mujer conductora de Metro de Madrid. Esta zona verde de 5.943 m² se extiende en el antiguo solar de Metro junto a la Nave de Motores de El Retiro. La Junta de Gobierno ha ratificado así el acuerdo adoptado por el Pleno de la junta de distrito celebrado en julio de 2022, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Estrella Aranda se presentó en promoción externa a una de las plazas de conductor jefe de tren en el año 1983, pero su instancia y la de todas las mujeres que concurrieron fueron rechazadas al no cumplir con los requisitos que se solicitaban: medir más de 1,60; no tener problemas de visión, y tener el servicio militar cumplido.
La imposibilidad de cumplir con este último requisito, ya que la ‘mili’ quedaba sometida solo a la población masculina, fue recurrida por Aranda en virtud del artículo 14 de la Constitución Española que establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Tras salvar este escollo legal, la parte social de la empresa tuvo que admitir todas las instancias presentadas por mujeres y si bien Aranda tuvo que trabajar superando una amplia carrera de obstáculos, logró alzarse como primera mujer conductora de Metro.
La propuesta aprobada por el distrito también incluye que el jardín sea inaugurado con la presencia de Estrella Aranda y que el acto tenga como fin reconocer a todas las mujeres que desarrollan esa labor en el transporte público madrileño.
Jardín Blanca Catalán de Ocón
La zona verde del distrito de Retiro situada en la calle del Saliente 12 pasará a denominarse jardín Blanca Catalán de Ocón para homenajear a la primera botánica española que logró incluir su nombre en la nomenclatura científica universal en 1880, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. La Junta de Gobierno ha ratificado hoy este acuerdo adoptado por la junta municipal del distrito en mayo de 2022. El jardín Blanca Catalán de Ocón se extiende en una parcela verde de 2.240 m2 perimetrada por las calles Mateo López, Saliente y Las Vaquerías.
Blanca Catalán de Ocón nació en Zaragoza en 1860. Desde su infancia destacó por su afición a la botánica y sus trabajos de juventud resultaron cruciales para el conocimiento y estudio de la flora, descubriendo incluso nuevas especies entre las plantas que recolectaba. Su primer trabajo de investigación fue publicado en el periódico La Provincia en 1880 tras la incorporación de sus hallazgos en catálogos de prestigio como el Prodromun de la Flora Española, del alemán Heinrich Moritz. También Francisco Loscos incluyó a Catalán de Ocón en su Tratado de plantas de Aragón y su contribución fue destacada en Notas Botánicas, de Carlos Pau.
Aún se conservan dos herbarios de Blanca Catalán de Ocón: Recuerdos de la Sierra de Albarracín. Herbario de botánica de plantas raras de Valdecabriel y Souvenir des Aigues-Bonnes. Herbier de Botanique des plantes rares de la Vallée d’Ossau.
La vida de Blanca Catalán de Ocón ha servido también de inspiración a Claudia Casanova, miembro de American Historical Association, para la publicación de su novela Historia de una flor (2019).