Madrid ha formado a casi 6.000 personas en prevención de riesgos y seguridad laboral en el último año

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha formado a casi 6.000 personas en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral durante 2022, a través de las diferentes acciones educativas organizadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST). Estas actividades han reunido el pasado año a 5.848 alumnos a lo largo de 113 jornadas, talleres y cursos, tanto presenciales como online.

Debido a la alta demanda, han sido necesarias segundas o más ediciones en algunas de estas iniciativas, como el curso básico de prevención, que se ha repetido en diez ocasiones, dos de ellas presencialmente. También se ha ofrecido en formato adaptado para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, celebrándose tres veces.

Asimismo, se han ofertado talleres para sectores que precisan una formación especializada, como los riesgos eléctricos, trabajos en altura o relacionados con el amianto, dedicando a cada uno de estos asuntos varias sesiones desde diferentes perspectivas: normativa, riesgos asociados o planes de trabajo.

En relación a la seguridad vial, el IRSST organizó en este periodo enseñanzas en pista cerrada para conductores de motocicletas y turismos y, además, se planteó una novedosa iniciativa que contó con la participación de varios talleres de la región. Fueron los denominados Talleres formativos: Revisión gratuita de los puntos vulnerables de tu vehículo, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano el estado de su coche.

El IRSST también ha celebrado ciclos sobre los riesgos del amianto o la coordinación y la gestión de la prevención de riesgos laborales, en los institutos de Enseñanza Secundaria públicos Benjamín Rúa de Móstoles, Virgen de la Paloma de Madrid o Antonio Machado de Alcalá de Henares.

Estas actividades forman parte de la labor realizada por el Gobierno regional para combatir los accidentes de trabajo, gracias a lo que Madrid mantiene el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados– más bajo de toda España, un 20% menos que la media nacional, encabezando este ranking desde el año 2008.

Te puede interesar

Comentarios