Noticias » Cultura y Ocio » La creación contemporánea protagoniza las nuevas propuestas de CentroCentro en 2023

La creación contemporánea protagoniza las nuevas propuestas de CentroCentro en 2023

En el marco de MadBlue 2023, acogerá la muestra Los océanos. La gran pregunta

by Gacetín Madrid

Las nuevas propuestas de la programación de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, están protagonizadas por la creación contemporánea.

El 25 de febrero, durante la semana de ARCO, se inaugura Todo lo demás. Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid. Con el objetivo de acercar al público a los espacios de creación independientes de la ciudad, y de poner en relieve su valor artístico y social, CentroCentro ha invitado a cuatro de ellos [Amelie Aranguren (CAR-Centro de Acercamiento a lo rural), Andrea Pacheco González (FelipaManuela), Flavia Introzzi (Planta Alta), Ramón Mateos (Nadie Nunca Nada No)] a desarrollar un comisariado colectivo y concebir un proyecto expositivo y un programa público de actividades. El equipo, a su vez, ha convocado a otros 16 espacios del total de 40 activos actualmente en Madrid, de naturaleza, escala y trayectorias muy diferentes. En

Todo lo demás, cada uno ha sido entendido como un proyecto artístico con una dimensión estética y conceptual particular, a través del cual mostrarán su trabajo así como diferentes materiales –objetos, libros, piezas artísticas, herramientas– que han formado parte de su programación o han sido creados expresamente para la muestra.

Además, un programa de más de 30 actividades paralelas se desarrollará a lo largo del tiempo de exhibición. Recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates, procesos de investigación en residencia, entre otros formatos, que se desprenden de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios invitados, con el fin de establecer un diálogo con diferentes públicos.

Participan en Todo lo demás: Alimentación 30, Aparador Monteleón, CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural, Casa Banchel, Espacio Afro, Espacio de Todo, #Ey!Studio, FelipaManuela, Institute for Postnatural Studies, Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística La Parcería (CCEDA), La Juan Gallery, marcablanca, Museo La Neomudéjar, Nadie Nunca Nada No, Omnívoros, Planta Alta, Proa, Salón, Storm And Drunk y Zapadores Ciudad del Arte.

Cómic autobiográfico de mujeres

El 29 de marzo abrirá al público Perdona, estoy hablando una aproximación enciclopédica al cómic autobiográfico de mujeres, comisariada por Tevi de la Torre, Teresa Ferrero-Peleteiro y Roberta Vázquez. La exposición reúne pinceladas del trabajo de más de 70 autoras y muestra la pluralidad de un género en expansión que es testimonio de la vida de artistas en todo el mundo y aborda temas universales como la salud, la familia, las condiciones de trabajo, la identidad sexual, las diferencias sociales, la xenofobia o la amistad. Las autoras en la exposición han sido invitadas a seleccionar los materiales con los que se sienten representadas y a explicar su experiencia creativa con sus palabras.

Arte y sostenibilidad

El 21 de abril llegará a CentroCentro la exposición Los océanos. La gran pregunta, fruto de la colaboración con MadBlue 2023 y la Fundación Piel de Atún. Comisariado por David Barro, el proyecto trasciende al ámbito habitual del contexto expositivo del arte para generar cambios positivos desde una perspectiva ética y responsable, acercándonos a la obra no para ver la obra en sí, sino el mundo a través de ella.

Combinando historia, conocimiento y prácticas creativas innovadoras construye una historia del mar a través del arte, el diseño, la arquitectura, la música y el cine, la literatura, la gastronomía, la ciencia o la innovación, en un recorrido a través de cinco secciones: Viajes extraordinarios (los océanos en la literatura, el cine y la música); Innovación azul (la creatividad y el conocimiento como caminos y los océanos como solución); Primavera silenciosa (la ciencia y los retos de la cultura del mar); La travesía difícil (las artes y los oficios del mar); Azul, nuevo verde (diseño actitudinal y arquitectura al servicio de los océanos).

TELARAÑA 2023. Talleres de producción artística

En febrero CentroCentro iniciará la tercera edición de su ciclo de talleres de producción artística, TELARAÑA, un proyecto de producción propia, dirigido por María Revuelta que desde su inicio en 2021 ha tenido una gran acogida, con aforo completo en prácticamente la totalidad de las sesiones programadas.

Serán un total de 14 talleres prácticos nuevos, con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos – música, artes visuales, teatro, diseño o electrónica–, donde se experimentará con medios que se usan en expresión y creación contemporánea. Propuestas de dos jornadas, viernes y sábado, gratuitas, con inscripción previa, en las que los participantes vienen a crear, generar, producir, fabricar, componer, construir y aprender. La programación de los talleres del primer semestre se puede consultar en centrocentro.org

Música y creación sonora contemporáneas

Continuando la apuesta de CentroCentro por la música contemporánea y la experimentación sonora, en febrero comenzarán dos ciclos anuales de producción propia: el ya veterano VANG. Músicas en vanguardia y el nuevo ciclo Ausencias.

VANG VI, comisariado este año por Sergio Luque y Victor Barceló, propone un acercamiento a piezas que aprovechan el poder de la música para transformar nuestra percepción y alterar nuestro estado de consciencia. Contará con tres conciertos monográficos dedicados a la compositora francesa, pionera de la experimentación sonora, Éliane Radigue (23 de febrero), al compositor estadounidense Julius Eastman (20 de abril) y a la obra Hearing Metal 3 de Michael Pisaro (16 de noviembre); con el compositor y pianista holandés Dante Boon (16 de marzo), el guitarrista Julien Desprez ( 18 de mayo), el Ensemble Vertixe Sonora (15 de junio), el ensemble con base en Barcelona CrossingLines (21 de septiembre) y la gaita bretoniana de Erwan Keravec (16 de noviembre).

El nuevo ciclo Ausencias, tercera colaboración comisariada por el colectivo Desclasificados, presentará repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político. Abrirá con la soprano Juliet Fraser y la obra Three Voices, de Morton Feldman (22 de febrero); a continuación Trío O3, compuesto por Ingar Zach, Alessandra Rombolà y Esteban Algora (29 de marzo); la percusionista alemana Vanessa Porter (19 de abril); Mahan Esfahani clavecinista y presentador iraní (31 de mayo), Ensemble Klangforum Wien ( 28 de junio), la voz del toy piano de Victor Trescoli (27 de septiembre) y, cerrando el ciclo, Attacca Quartet (29 de noviembre). La entrada para los conciertos de ambos ciclos será de 5€. centrocentro.org

You may also like

Leave a Comment