La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de diciembre 10 accidentes mortales (frente a los 11 de diciembre, los 13 de octubre y los 4 de septiembre), cuatro de ellos durante la jornada de trabajo en la construcción (uno por patología no traumática, dos por accidentes de tráfico fuera de la Comunidad y uno por caída).
Los seis restantes se produjeron en el sector servicios (tres por patologías no traumáticas y dos por accidentes de tráfico), de los cuales uno ha sucedido in itinere –durante el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa–.
A pesar de ello, la Comunidad de Madrid continúa con el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados– más bajo de toda España, y prolonga el liderazgo en esta materia desde 2008. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), correspondientes al período entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, constatan que el dato madrileño es inferior al nacional un 20,9%, con unos valores de 2.865 y 2.267 respectivamente.
El IRSST ha publicado ya el catálogo con las acciones formativas para enero de este año, que combinarán formaciones presenciales y virtuales para llegar al mayor número posible de trabajadores, profesionales de la prevención, estudiantes y agentes sociales.
A lo largo de 2023, se actualizará con carácter mensual, recogiendo los talleres y clases que imparte el IRSST, divididos en las diferentes escuelas de prevención. Está disponible para su consulta en la página web de la Comunidad de Madrid.