La organización por la defensa de los animales AnimaNaturalis ha llevado a cabo este domingo en pleno centro de Madrid una acción reivindicativa bajo el lema «¿Cuántas vidas para un abrigo?”, contra el uso de pieles de animales. Decenas de activistas, destacan, «han dado voz a los millones de animales que anualmente son maltratados y asesinados por la industria peletera».
En esta protesta, realizada en la calle Preciados, frente a El Corte Inglés, y enmarcada en la campaña reivindicativa ‘Sin Piel 2023’, los participantes se han manifestado completamente desnudos, rociados con sangre artificial y amontonados unos encima de otros, «como quedan los cuerpos de los animales sin vida una vez les han arrancado su piel». El objetivo es concienciar a la población del «enorme número de animales que se utilizan para confeccionar un sólo abrigo de piel y de la crueldad escondida tras la industria peletera».
«Cada vez más países modernos prohíben las granjas peleteras, pero nuestro país elude siquiera discutir el tema. Ya es hora de equiparar la legislación española a la de otros países del entorno europeo», declara Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid. «Vestir pieles de animales no sólo es ineficiente y anacrónico, sino que intensamente cruel con los animales», agrega.
Visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas, chinchillas, y en China incluso perros y gatos, forman parte del amplio grupo de animales que «son asesinados para convertir sus pieles en prendas de vestir o accesorios de moda».
Anualmente más de 32 millones de animales son sacrificados sólo en la Unión Europea para comerciar con su piel. Desde 2007, países como Reino Unido, Italia, Austria, Croacia, Grecia, República Checa, Suecia, Alemania y Holanda han ido prohibiendo las granjas peleteras, así como incrementando sus normativas referentes a la protección animal. A principios de febrero de 2019, Los Ángeles se transformó en la ciudad más importante del mundo que prohíbe por completo la comercialización de pieles de animales.
Marcas tan importantes como Versace, Chanel, Prada, Armani, Calvin Klein, Hugo Boss, Ralph Lauren, Furla, Burberry, Michael Kors, Gucci, Donna Karan, el diseñador español Adolfo Domínguez o el francés Jean-Paul Gaultier ya han abandonado en los últimos años el uso de pieles en sus colecciones. También la prestigiosa marca italiana Prada eliminó las pieles en sus colecciones en 2020.
«En las granjas peleteras los animales pasan su vida encerrados en pequeñas jaulas hasta que son gaseados o electrocutados vía bucal o anal, para después pasar a ser desangrados y despedazados. La mayoría de ellos todavía están conscientes en ese momento, por lo que pueden sentir cómo su piel es arrancada de sus cuerpos.», concluyen su denuncia.