El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha informado de la detección en la Comunidad de Madrid del primer caso secuenciado de la variante XBB1.5 de COVID-19, sublinaje de la variante Ómicron, más conocida como ‘kraken’.
Este primer caso en la región y quinto en España es de un hombre de 63 años de edad con síntomas gripales durante 5 días, que actualmente presenta una buena evolución y no ha requerido ingreso hospitalario. Estaba vacunado con las tres dosis de la vacuna frente al COVID-19 y no tenía antecedentes de viaje.
Desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha indicado este lunes, 9 de enero, que «existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de COVID-19 en la UE, pero no dentro del próximo mes, ya que la variante actualmente solo está presente en niveles muy bajos en la UE. Debido a las incertidumbres asociadas con la tasa de crecimiento de la variante, esta evaluación está asociada con un alto grado de incertidumbre».
Actualmente se estima que este linaje tiene una gran ventaja de crecimiento en relación con los linajes que circulaban anteriormente en América del Norte (109 %) y Europa (113 %) (estimaciones proporcionadas por CoV-spectrum basadas en datos de GISAID EpiCoV), aunque estas estimaciones están asociadas con incertidumbre significativa.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE. UU. (US CDC) informan un tiempo de duplicación de la proporción de XBB.1.5 de 9 días y el sistema de predicción inmediata de los CDC de EE. UU. estima la proporción actual de la variante en torno al 27,6 % en EE. UU. (intervalo de predicción del 95 %). 14,0-46,5%).
Debido a la incertidumbre asociada con la estimación, aún no está claro si la variante se volverá dominante en los EE. UU. en las próximas semanas. El rápido crecimiento en los EE. UU. no significa necesariamente que la variante se volverá dominante en la UE/EEE, ya que se han observado diferencias importantes en la circulación de variantes entre América del Norte y Europa varias veces durante la pandemia.