Afectados por la Línea 7B de Metro se manifiestan este domingo de Callao a Sol ante el «desprecio, maltrato y sadismo» del Gobierno de Ayuso

Gacetín Madrid

Cansada del “desprecio, maltrato y sadismo” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid organiza una manifestación este domingo, 8 de enero, a las 12:00 horas desde Callao hasta la Puerta del Sol.

Con el lema #MadridConAfectadosMetro, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) anima a sus asociaciones y al conjunto de la sociedad madrileña a que «conviertan la marcha en una contundente demostración de solidaridad y reivindicación de justicia y reparación».

«La tragedia que vive la vecindad de San Fernando de Henares con motivo de la línea 7B de Metro se agranda cada día que pasa», denuncian. El pasado 3 de enero por la noche 24 familias del número 8 de la plaza Fuente del Trébol tuvieron que abandonar sus pisos a la carrera después de que los bomberos, tras ser alertados por vecinos, confirmasen el riesgo de derrumbe del edificio. Las 56 personas afectadas se vieron obligadas a pasar la noche en casas de familiares y amigos y en establecimientos hoteleros. Es probable que jamás regresen a sus hogares.

Estas familias se suman a las 88 que ya han perdido sus viviendas por el mismo motivo: la construcción y mantenimiento de la línea 7B de Metro, «la chapuza más grande de la historia del transporte en la Comunidad de Madrid». Debido al paso del suburbano por San Fernando de Henares o a las obras de consolidación, unas 600 casas se encuentran dañadas, y 27 han tenido que ser demolidas completamente. Cientos de vecinos de 18 calles de la localidad viven con los nervios a flor de piel, vigilantes ante las grietas que presentan sus pisos.

Ante esta gravísima situación, que dura ya 15 años, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «está reaccionando tarde y con improvisación, aportando parches en vez de soluciones duraderas, como siempre han solicitado las y los afectados y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)», exponen. Además, las indemnizaciones y ayudas aprobadas por el Gobierno autonómico para que las familias que han perdido sus casas puedan adquirir nuevas viviendas «son a todas luces insuficientes». La Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro las ha calificado de “insulto”, ya que las cantidades ofrecidas por la Comunidad, que oscilan entre los 136.000 euros y los 355.000 euros, «están muy por debajo del precio medio de la vivienda en el municipio».

“La Comunidad de Madrid sigue empeñada en poner parches a nuestro problema, realizando una y otra vez obras de consolidación, inyectando hormigón en lugares afectados, pero eso no soluciona nada sino que a menudo empeora las cosas, como sucedió ayer. La parte más dañada del edificio que fue desalojado estaba recibiendo hormigón, era sometida a trabajos de consolidación. Esto es un despilfarro sin sentido, necesitamos soluciones duraderas”, sostiene Eloy Rodríguez, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados.

Tras el desalojo exprés de los vecinos de la plaza Fuente del Trébol, el director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid se trasladó hasta San Fernando, «pero ni siquiera tuvo la decencia de reunirse con ellos».

Cansada del “desprecio, maltrato y sadismo” del Ejecutivo de Ayuso, la plataforma de afectados ha decidido trasladar su protesta hasta la misma sede de la presidenta autonómica. Con el lema “Una vivienda digna por una vivienda digna. Soluciones ya”, este domingo, 8 de enero se manifestará a las 12:00 horas desde Callao hasta la Puerta del Sol, ante la Comunidad de Madrid. Las asociaciones vecinales de la región acompañarán a las familias de San Fernando de Henares en esta marcha de “dignidad y justicia” y su federación regional llama a los madrileños a «caminar a su lado». «No podemos dejarlos solos ante un problema tan grave», inciden.

La Federación Vecinal, que está formada por 294 colectivos de toda la región y ha apoyado a la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro desde su constitución, demanda a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que «se ponga en la piel de las familias que han perdido sus casas, active un programa digno de subvenciones y ayudas y, sobre todo, ponga en marcha un plan integral que resuelva el problema de una vez por todas, aportando justicia y reparación a las personas damnificadas».

Te puede interesar

Comentarios