El sindicato CCOO ha interpuesto un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente a la nueva orden de “productividad” con la que el Gobierno regional pretende regular la ampliación del horario lectivo del profesorado madrileño como “horas extras” que serían compensadas con un máximo de 100 euros mensuales.
El sindicato anuncia, además, que va a abrir un proceso de participación entre el profesorado para planificar acciones y movilizaciones contra esta orden y para exigir la bajada del horario lectivo en Madrid. La Orden de 23 de noviembre de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, establece la asignación de un complemento de productividad a funcionarios docentes no universitarios que realicen horas lectivas por encima del estándar establecido.
El primer óbice que señala el sindicato es que esta Orden ha sido dictada y publicada «por sorpresa, sin ningún tipo de negociación colectiva, que es preceptiva según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP»). La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, advierte que esta orden “abre las puertas a que el profesorado trabaje más horas lectivas en la Comunidad de Madrid, que ya son más elevadas respecto a otras comunidades”.
«Sobrecarga de trabajo»
La ‘recompensa’ retributiva por estas horas extras se establece en un máximo de 100 euros mensuales, que se asignarán «de forma arbitraria tras informes prescriptivos y sin que se regule un número máximo de horas lectivas que puedan llegar a trabajar los docentes ni lo que se pagaría por cada hora de más», denuncian.
“En lugar de reducir el horario lectivo del profesorado madrileño tal como se ha hecho en el resto de comunidades autónomas”, reprueba Galvín, “se abre la puerta a incrementar todavía más las horas de docencia directa. En vez de subir linealmente el sueldo a través del incremento del complemento autonómico y otros complementos hasta equiparar el salario del profesorado madrileño se pretende compensar la dedicación extra a unos 5 euros la hora”.
Para la responsable sindical de Enseñanza, el Gobierno regional, “está muy alejado de lo que pasa en los centros educativos madrileños y de lo que soporta el profesorado, con más sobrecarga de trabajo y más burocracia que nunca y sin tiempo material para atender todo lo que se le requiere. Ayuso debe considerar que el profesorado trabaja poco y que se le puede explotar a cambio de una limosna”.
Por todo ello, CCOO ha impugnado esta Orden y solicita que «se anule y se emprenda el necesario diálogo y negociación para mejorar las condiciones laborales del profesorado madrileño y en particular la bajada del horario lectivo».