El comercio electrónico lleva ya unos años siendo importante en todo el mundo y en nuestro país, mucho más desde la pandemia que nos encontramos en 2020. La facturación ya se cuenta por miles de billones de euros, y se prevé que en 2023 supere los 2.200 billones de euros en el mercado global.
Esto solo nos puede llevar a pensar que, si tu empresa quiere aprovechar este tirón, es prácticamente imprescindible hacerse con una tienda online. Hoy vamos a contarte cuáles son las claves para que todo salga bien, desde el alojamiento WordPress hasta cuál es el mejor plugin para llegar a buen término.
9 pasos para crear tu tienda online perfecta
Elige el dominio adecuado
Una de las claves para vender por internet es hacer más fácil que la gente te encuentre. Para conseguir esto, nada como tener un buen nombre y, por lo tanto, un dominio que te permita dar a conocer tu producto o servicio casi sin necesidad de nada más. Pero, como imaginarás, muchos de los nombres comerciales habituales ya están solicitados, así que tendrás que encontrar la mejor opción. Eso sí, opta siempre por un ‘.com’, tiene mucha mejor presencia en internet.
Contratar el hosting que necesites
Una vez que ya tienes el nombre y el dominio de tu tienda online, toca elegir el alojamiento. Para esto, te recomendamos que, si te es posible, aumentes un poco tu presupuesto en favor de un mejor servicio. La idea es que sea rápido, tenga un buen soporte técnico en caso de que lo necesites, y que la web no se vaya a quedar para en ningún momento (recuerda que tendrás tu tienda abierta las 24 horas del día).
Instalar Wordpress y diferentes plungins
Cuando hayas contratado esto, tendrás un panel de hosting en el que podrás manejar y configurar tu página web. Ahora debes instalar WordPress para que tu página funciona de una manera sencilla y puedas manejarla tú mismo, además de incorporar algunos plugins que te pueden ayudar: Yoast SEO, Thrive Leads, Cookie Law… Y el más importante, WooCommerce.
WooCommerce, el mejor plugin para tiendas online
Si ya has instalado WordPress y has estado ojeando los plugins que ofrece, habrás visto que uno de los más recomendados para las tiendas online es WooCommerce. Se trata de un plugin muy completo con el que podrás crear tu eCommerce desde cero, personalizando prácticamente todo lo que se te ocurra.
Integrar una plantilla de WooCommerce para tu web
Con WooCommerce ya instalado, podrás ver que te permite elegir entre muchas plantillas y diferentes modelos que harán que tu web se vea ideal, y que tus clientes compren tus productos. Debes tener en cuenta que la plantilla que utilices sea compatible con la versión de WordPress que tengas instalada, y desde aquí ya podrás poner todo a tu gusto.
Configura tu eCommerce
Con toda la estructura ya creada, es el momento de darle un toque de color y adaptar la web a tu identidad corporativa. Pero la configuración de WooCommerce no solo pasa por la parte estética, sino que también tendrás que determinar las formas de pago, todo el proceso de compra hasta el carrito final o incluso la moneda en la que se realizarán las transacciones. También debes dejar claro lo gastos de envío, formatos e impuestos.
Sube tu stock al inventario de la tienda
Ya está todo casi listo para salir al mercado, solo necesitas que tus productos se vean. Por suerte, como ya hemos dicho, WooCommerce es muy sencillo de utilizar y actualizar, por lo que no tendrás problemas en incorporar todo tu catálogo. Elige fotografías de buena calidad, incluye una descripción realista y con cierta orientación SEO, y deja clara cualquier duda que pueda tener el futuro cliente.
Ya estás listo, pero ¿quién viene a comprar?
Una vez que ya esté todo en marcha (incluso un tiempo antes, si quieres aprovechar el hype), es importante que hagas uso de técnicas de marketing digital para atraer a tu público. Las redes sociales son una gran forma de conectar con tu audiencia y de dar a conocer tus productos, así que establece una estrategia adecuada y ponte manos a la obra. También te recomendamos el uso de mail marketing, una forma de recodar siempre a nuestros clientes que estamos ahí para lo que necesiten, incluso de ofrecer descuentos y ofertas exclusivas.
Mide tus estadísticas y vuelve a la mesa de trabajo
Implementar técnicas como el videomarketing o cualquiera de las que hemos mencionado antes te servirá para llegar a tu target, pero puede que no estés consiguiendo los resultados esperados. Analiza todo lo que hagas y haz uso de las métricas y las herramientas que tienes a tu disposición, para ir afinando la estrategia hasta que sea óptima. De esta forma, terminarás por mejorar el alcance de tu web, la retención de la audiencia y, por lo tanto, mejorará tu facturación.