¿Cómo vender por internet? Guía práctica para vender en línea este 2022

Gacetín Madrid

Vender por internet se ha convertido en una excelente alternativa para los nuevos emprendedores que desean incursionar en los negocios online y también para las empresas que ya tienen presencia sólida en el mercado, pero desean expandir su crecimiento. El eCommerce es una industria en crecimiento que merece atención, pues se fortalece año tras año a nivel mundial.

Por supuesto, crear tienda online requiere de un proceso de planificación, trabajo duro y perseverancia antes de obtener los resultados deseados. Como apoyo a este proceso, existen herramientas como el creador de páginas web Zyro, especializado en facilitar la creación de sitios web y tiendas online con características profesionales.

Si deseas iniciar a vender por internet de forma segura y aprovechar las ventajas ofrecidas por uno de los canales de venta con mayor crecimiento de los últimos años, entonces nuestra guía práctica te será de gran ayuda para emprender la aventura de incursionar en el comercio electrónico.

Guía práctica para vender por internet este 2022

Según Statista, existen tres razones principales que incentivan a los consumidores a realizar compras online: el poder hacer compras a cualquier hora del día, mayor conveniencia que ir a comprar a las tiendas físicas y finalmente, productos y servicios con precios más económicos en comparación con las tiendas en formato tradicional.

1. Requerimientos básicos

Para vender por internet necesitas cumplir con una serie de requerimientos básicos, entre ellos:

  • Adecuarse a las disposiciones legales e impositivas del país donde vas a operar tu negocio online;
  • Seleccionar cuidadosamente los productos a comercializar, realizando un estudio de mercado;
  • Desarrollar un sitio web y una tienda online optimizada que se convierta en un canal de ventas digitales;
  • Atraer visitas a la tienda online, provenientes de diferentes fuentes de tráfico;
  • Utilizar estrategias de marketing digital para convertir el tráfico obtenido en clientes para el negocio online.

Tengas o no tengas experiencia, tendrás que atravesar un proceso de reaprendizaje constante, ya que las ventas por internet son un asunto de práctica más que de teoría.

2. Identifica a tu mercado, estúdialo y define a tu cliente ideal

Con la selección de productos a comercializar, es posible identificar el nicho de mercado, estudiarlo con cuidado y definir el cliente ideal. Las características que definen a este cliente ideal serán utilizadas para alimentar las estrategias de marketing destinadas a atraer potenciales clientes. Tu investigación de mercado debe incluirlos siguientes puntos:

  • Conoce cuáles son los problemas de tu cliente ideal y cómo puedes solucionarlos. Para investigar sus puntos de dolor, quejas y necesidades comunes, puedes utilizar foros, redes sociales, etc.
  • Busca productos similares y analiza sus deficiencias. Esto te ayudará a definir la manera de ofrecer un producto diferenciado que lo haga destacar sobre el resto.
  • Conoce a la competencia, utilízala como inspiración y mejora toda su propuesta para destacar en el mercado. Intenta no competir con grandes marcas o empresas muy grandes, en este caso sería más rentable competir en un nicho más pequeño.

En líneas generales, necesitas entender a los clientes, ponerse en sus zapatos para ofrecerles el producto adecuado con una atención diferenciada.

3. Promociona tus productos y tu sitio web

Una vez que defines tu cliente ideal, tienes un público objetivo al cual dirigir todos los esfuerzos de marketing. Existen diferentes fórmulas y estrategias para llevar clientes a una tienda online y así lograr vender por internet, cada una de ellas asociada a un objetivo de negocios y al presupuesto disponible. En general, para llevar a tráfico a una tienda online se suele utilizar:

  • Marketing de contenidos. Significa crear contenido de valor para el cliente ideal, con el objetivo de incrementar la presencia de tu marca y convertirte en referente dentro de tu nicho de negocios, para lo cual necesitas una estrategia de posicionamiento SEO.
  • Redes sociales. Las redes sociales son medios excelentes para la difusión de contenido y pueden resultar útiles para llevar usuarios a un determinado sitio web.
  • Publicidad pagada en redes sociales. La publicidad pagada en Facebook, Instagram y TikTok han demostrado gran nivel de efectividad y una tasa de conversión alta, debido a la segmentación tan precisa que ofrecen las plataformas de gestión de anuncios.

El email marketing y el marketing de influencers son otras estrategias que pueden utilizarse para promocionar los productos o servicios asociados a tu tienda online.

4. Genera confianza y conviértete en un referente de tu sector

Finalmente, para convertir el tráfico obtenido en ventas, tendrás que aplicar estrategias de conversión. Convencer a tu cliente potencial de que concrete la compra, requiere que tu sitio web le genere la suficiente confianza, lo cual se puede lograr si préstamos atención a los siguientes detalles:

  • Diseño del sitio web y la tienda online.
  • Fotografías y descripciones de productos.
  • Calidad del contenido compartido e información de valor.
  • Medios de pago y envío.
  • Canales de contacto e información de la marca y/o empresa.

Conjugando todos estos aspectos, tu tienda online logrará despegar y alcanzar sus objetivos comerciales con mayor facilidad.

Te puede interesar

Comentarios