La Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido reconocida con el Nivel IV Excelente de acreditación, según el modelo ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), convirtiéndose en la primera unidad en España en conseguir el nivel más alto de acreditación. La unidad ha demostrado el cumplimiento de 69 de 70 estándares analizados.
Las unidades de ERCA son unidades de alta especialización médica y de enfermería nefrológica que proporcionan un cuidado integral y multidisciplinar del paciente con ERCA en etapas previas al tratamiento renal sustitutivo. Sus principales objetivos son ofrecer una asistencia individualizada adaptada a las necesidades del paciente, proporcionarle información, incluirle en un programa de formación y educación progresiva en autocuidados, así como prepararles para el tratamiento renal sustitutivo.
La misión del modelo ACERCA es que los pacientes con ERCA tengan mejor atención sanitaria, mejorando los resultados y la seguridad en los procesos propios de las uni-dades ERCA y tiene como principales objetivos disminuir la carga y progresión de la enfermedad, favorecer la igualdad de oportunidades, promover pacientes activos y au-tónomos, y garantizar la libre elección de modalidad de tratamiento renal sustitutivo. Se compone de 70 estándares obligatorios y recomendables divididos en cinco bloques. La Unidad del Hospital Universitario Infanta Leonor ha logrado acreditar 69 de 70 estándares, tras superar con éxito el proceso de evaluación.
La Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Hospital Universitario Infanta Leonor atiende una media anual de 270 pacientes con ERCA y en 2021 realizó un total de 1.400 consultas médicas y 400 consultas de enfermería, además de las valoraciones realizadas en el hospital de día nefrológico.
La implantación del modelo ACERCA en la Unidad de ERCA del Hospital Universitario Infanta Leonor ha permitido que un mayor número de pacientes se beneficien del uso de técnicas domiciliarias mejorando así su calidad de vida. El proceso de acreditación también ha ayudado a implantar el programa de ‘Paciente Mentor’ en el Servicio de Nefrología y la puesta en marcha de la planificación anticipada en la asistencia sanitaria.
“El beneficio de la acreditación ACERCA va mucho más allá de los cuidados en la Unidad de ERCA, ya que tiene una gran repercusión en la morbilidad que tendrán los pacientes cuando estén en tratamiento renal sustitutivo. En definitiva, el modelo ACER-CA repercute en todos los niveles y es una de las mayores fortalezas y garantías de calidad de un Servicio de Nefrología”, ha subrayado la Jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Patricia de Sequera.