Los 80 centros de atención sanitaria 24 horas, las conocidas como urgencias extrahospitalarias y que abrieron la semana pasada tras más de 2 años cerradas, han vuelto a vivir una nueva jornada de cierres y falta de sanitarios este martes, 8 de noviembre, en el segundo día de huelga indefinida de médicos convocada por AMYTS, sindicato mayoritario en este colectivo, ante «el caos y la desprotección» a la población que denuncian está suponiendo el nuevo plan de la Comunidad de Madrid.
Según informa la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural), de los 75 centros analizados de forma presencial o telefónica (se excluyen el centro municipal de Alcalá de Henares y el CUE El Molar por llevarlo el SUMMA 112 y los de Fuente el Saz, Velilla de San Antonio y Fuencarral por abrir solo los fines de semana), el 2,7% (2) no pudieron abrir por falta de profesionales (La Fortuna – Leganés y Morata de Tajuña) y en el 37,3% (28) de ellos faltaba personal de algún estamento (médico, enfermera o celador).
En el 54,7% (41) de los centros de atención sanitaria 24 horas había personal de los tres estamentos. A lo largo del día 9 de noviembre, el 39% estuvo sin médico, el 5% estuvo sin personal de enfermería y el 4% sin celadores. Para dicha huelga la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100%, algo que los convocantes denuncian como «vulneración del derecho a huelga de los médicos».
Por su lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha hecho balance: desde su puesta en marcha, estos centros 24 horas han atendido ya a alrededor de 14.000 consultas, de las que más de la mitad han correspondido a Enfermería. Además, ha denunciado que las bajas sobrevenidas del personal han alcanzado el 60% durante estos días.