El candidato del PSOE-M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha celebrado que el Gobierno del PP se abra a rectificar las condiciones de los sanitarios en su plan de Urgencias, pero que también lo haga “con las familias madrileñas” para que puedan disfrutar “de unos servicios públicos como los que había antes de la llegada de Isabel Díaz Ayuso”.
“Le pedimos al PP que vuelva a rectificar, llevan ya unas cuantas, que está sea la buena” para conseguir un plan sanitario «acorde a la Comunidad de Madrid». “Necesitamos dos cosas, tratar a los sanitarios con dignidad, respeto y condiciones adecuadas y, por otro lado, que las familias y la ciudadanía en Madrid tengamos acceso a un servicio público completo y de calidad, como teníamos antes de que llegara Ayuso”, ha destacado Lobato, que ha reiterado “todo nuestro apoyo a todas las familias madrileñas y a los sanitarios”.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha puesto en valor “la movilización del sábado, que reunió a 60.000 personas”, por las calles de la capital en defensa de la Sanidad Pública: “Ha sido un elemento decisivo”. “Que vuelva a rectificar el PP, que es lo que tiene que hacer. Que trate bien a los sanitarios y que abra las urgencias”, ha reclamado Lobato.
Recursos al Tribunal Constitucional
El líder del PSOE-M también se ha referido a los «continuos vetos» de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que además de prohibir la reprobación del vicepresidente Enrique Ossorio por sus declaraciones sobre las víctimas de la residencias, ha vuelto a negar la creación de una Comisión de Investigación con el argumento de que los madrileños ya dieron su visto bueno a la gestión de la pandemia con sus votos en las últimas elecciones.
«A esto se suma la vulneración del reglamento, que se han saltado para aprobar la Ley Ómnibus, por lo que el PSOE», según ha anunciado Lobato, pedirá amparo al Tribunal Constitucional. El ‘Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid’, llamada Ley Ómnibus, modificará 33 leyes y 5 decretos e introduce 15 nuevas disposiciones de muy diversos ámbitos y afecta a temas tan dispares e importantes como hacienda, ordenación del territorio y urbanismo, regulación de la flora y fauna, vías pecuarias, parques regionales, ordenación del transporte urbano, Ley del Juego, carreteras, policías locales, Renta Mínima de Inserción (RMI), menores, uniones de hecho, transparencia y participación, sanidad pública, igualdad, lucha contra los incendios, emergencias o deporte.
“La falta de funcionamiento democrático en esta institución se repite cada día. La Mesa de la Asamblea tiene una mayoría absoluta del PP que no le dieron las urnas. Lo que está haciendo es tomar acciones antidemocráticas, saltándose el Reglamento, como en el caso de la Ley Ómnibus”, ha señalado Lobato.
“Es un procedimiento sin precedentes que llevaremos al Tribunal Constitucional porque ya está bien que el rodillo del PP, que no tuvieron en las urnas, lo apliquen en el Asamblea”, ha criticado Lobato, en referencia a los cuatro asientos de siete que el PP tiene en la Mesa, «que no se corresponden con su resultado electoral».
“Pasó igual con la reprobación al vicepresidente, que no se puede debatir su reprobación por faltarle el respeto a miles de madrileños”, ha denunciado el portavoz del PSOE-M. “Esta cacicada hará que la Ley Omnibus no salga. Están poniendo en riesgo la entrada en vigor de esta ley porque el procedimiento será sancionado por los tribunales”, ha avisado Lobato.
Comisión permanente de mayores
Por otra parte, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el PSOE va a pedir la creación de una comisión permanente sobre mayores en la Asamblea. “Es una iniciativa de las plataformas de afectados, al igual que hay una Comisión de Juventud”, ha explicado Lobato, “será para hablar de todos los temas, incluidas las residencias”, pero también para tratar la soledad no deseada de los mayores o el Bono Cultural y Turístico para mayores de 65 años que propone el PSOE.
Además, Lobato también ha aclarado que el PSOE-M llevará al Tribunal Constitucional el veto a la comisión de investigación sobre residencias cuando se agoten los plazos y si el PP «mantiene su censura». “Falta tramitar la reconsideración, aunque visto lo visto, va a ir como va ir. Una vez se termine la tramitación de esa reconsideración, llevaremos el recurso al Tribunal Constitucional”, ha adelantado el líder del PSOE-M.