Noticias » Cultura y Ocio » El Real Jardín Botánico de Madrid celebra el 267º aniversario de su creación

El Real Jardín Botánico de Madrid celebra el 267º aniversario de su creación

Gacetín Madrid
FacebookTwitterWhatsapp

El Real Jardín Botánico de Madrid celebra este lunes el 267º aniversario de su creación con dos actividades: la primera de ellas es la presentación de un histórico mural que se ha reinstalado en la Cátedra Cavanilles, en el Pabellón Villanueva, y la segunda de ellas la inauguración de la exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria.

El mural de cerámica “Los ingenieros agrónomos en el I Centenario de la Enseñanza Oficial de Agricultura”, obsequiado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos al Real Jardín Botánico en 1915, se ha reinstalado hoy en la Cátedra Cavanilles, en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC en un acto que ha contado con la presencia del director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique Reol, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros.

El director del Real Jardín Botánico ha destacado el permanente interés de este centro del CSIC, declarado Jardín Histórico-Artístico en 1942, “por recuperar y mantener su patrimonio histórico. Tenemos un triple compromiso con la ciudadanía de conservar, cuidar y rehabilitar tanto nuestro paisaje vegetal como nuestro paisaje cultural e histórico. Un compromiso que ahora es mayor desde que el Real Jardín Botánico forma parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021. La recuperación del mural de Daniel Zuloaga es un ejemplo de ese empeño por reponer lo que en otras décadas estuvo a punto de perderse”, ha señalado Esteban Manrique Reol.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, que ha mostrado su interés por conocer cómo se ha llevado a cabo esta recuperación del mural que en su día regaló un centro actualmente integrado en la Universidad Politécnica de Madrid, ha manifestado que el mural “rememora el inicio de la actividad docente de la cátedra de Agricultura por su titular Antonio de Arias y Costa en 1815”.

“Podemos definir este evento como el nacimiento oficial de la enseñanza reglada de la Agricultura en España, constituyéndose en una nueva disciplina científica precursora de la Ingeniería Agronómica, aparecida como aplicación de la ciencia Botánica, de desarrollo muy anterior y sólida implantación ya entonces como atestigua la existencia del propio Real Jardín Botánico”, ha explicado Cisneros.

“Las enseñanzas en el RJB permitieron la formación de los primeros expertos en Agricultura, y anteceden la creación, 40 años después, de la profesión de Ingeniero Agrónomo y de la Escuela Central de Agricultura en Aranjuez. Dicha Escuela se trasladaría en 1869 a Madrid en los terrenos en los que posteriormente se construyeron el resto de edificios de la actual Ciudad Universitaria”, ha añadido el rector.

El acto ha contado también con la presencia de los dos responsables de la recuperación del mural, la restauradora de Bienes Culturales del RJB-CSIC, Gloria Pérez de Rada Cavanilles, y el ceramista Juan Daniel Zuloaga Khovan, que han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de recuperación del mural, su restauración y posterior colocación.

Centenario de la enseñanza de agricultura en el Real Jardín Botánico

En 1915, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la enseñanza de agricultura en la Cátedra Cavanilles del Real Jardín Botánico, la Escuela de Ingenieros Agrónomos (actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid) regaló al RJB este mural realizado en azulejo esmaltado bajo el título “Los ingenieros agrónomos en el I centenario de la enseñanza oficial de agricultura”, obra del reconocido ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), y que fue colocado en un lateral exterior del Pabellón Villanueva.

En 1981, con motivo de las obras de reforma del Pabellón, el mural fue picado para colocar en su lugar una ventana. Muchos azulejos se perdieron entre otros escombros y el resto se guardó en un almacén del Jardín Botánico. Encontrado por la restauradora Gloria Pérez de Rada, ésta logró la colaboración del ceramista Juan Daniel Zuloaga Khoyan, hijo del también ceramista Daniel Zuloaga Olalla, nieto del artista creador del mural, quien se implicó en el proyecto de restauración desde que tuvo conocimiento de la obra.

El mural, instalado ahora en un lateral de la Cátedra Cavanilles, en el interior del Pabellón Villanueva, hace referencia a esa conmemoración del aniversario de la enseñanza de agricultura en el RJB y en él figuran cuatro medallones con las efigies del rey Carlos III, el monarca que mandó trasladar a su actual emplazamiento el Real Jardín Botánico; Gaspar Melchor de Jovellanos, autor del Informe sobre la Ley Agraria de 1795; el político Joaquín Costa, que escribió varios tratados relacionados con el mundo agrario y rural; y el botánico Antonio José Cavanilles, que fuera director del RJB entre 1801 y 1804, año de su repentino fallecimiento, primer director científico en dirigir esta institución.

El mural se completa con dibujos de espigas, símbolos que representan los planetas del Sistema Solar y los apellidos de botánicos tan prestigiosos como José Celestino Mutis, Joseph Pitton de Tournefort, Pehr Löfling, Jean-Baptiste Lamarck, Augustin Pyrame de Candolle, Casimiro Gómez Ortega o José Quer y Martínez.

La reinstalación del mural ha coincidido con algunos de los actos y actividades que se han organizado en el Real Jardín Botánico para celebrar el 267º aniversario de su creación, el 17 de octubre de 1755 por orden real del monarca Fernando VI. Desde 1781 se encuentra en su actual emplazamiento, también por mandato del rey Carlos III.

Además, mañana martes los responsables de esta restauración, Gloria Pérez de Rada Cavanilles y Juan Daniel Zuloaga Khovan, ofrecerán una conferencia en el salón de actos del Real Jardín Botánico donde contarán los principales detalles de este trabajo. La conferencia titulada “Daniel Zuloaga, un ceramista en el Real Jardín Botánico” está organizada por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico y tendrá lugar a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y, concluida la charla, se podrá visitar el mural en la Cátedra Cavanilles.

La Cátedra del Real Jardín Botánico se llena de “Pura Biodiversidad Canaria”

Por otro lado, el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han inaugurado en la Cátedra del Pabellón Villanueva la exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria. La muestra rinde homenaje al pueblo de La Palma con el doble objetivo de poner en valor y salvaguardar la rica y plural biodiversidad vegetal y animal del Archipiélago canario, y dar a conocer el Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’ que organizan de manera conjunta la UIMP y el CSIC.

La exposición Pura Biodiversidad Canaria también quiere reconocer la actividad académica del alumnado del Máster. Diez alumnos matriculados en la cuarta promoción del Máster son los autores de las fotografías tomadas en diferentes espacios naturales de las Islas Canarias durante sus estancias de prácticas. Flora y fauna se dan la mano.

El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, ha puesto el acento en tres objetivos que comparten por igual el Máster y esta muestra fotográfica como son “primero, concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; segundo, difundir el Programa Oficial del Máster organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y, por último, poner en valor el trabajo académico de su alumnado. No podemos permitir ni facilitar que el cambio climático o la contaminación y otras actividades humanas hagan desaparecer estas maravillas”.

De esta iniciativa, Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP, que ha asistido al acto de inauguración de la muestra, ha manifestado su satisfacción porque después de su paso por tierras canarias, “Pura Biodiversidad Canaria se pueda disfrutar ahora en Madrid y en un lugar como el Real Jardín Botánico porque es una exposición fotográfica que se hace necesaria para poner de relieve la riqueza natural de las Islas realizando con ella un homenaje al pueblo de La Palma tras el desastre natural vivido por la isla, para divulgar gráficamente la labor de un Máster que ya se ha consolidado en el panorama académico y, con todo ello, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger y conservar nuestro medio natural”.

Por su parte el vicedirector de Investigación del RJB-CSIC y director del Máster, Javier Diéguez-Uribeondo, ha querido reconocer “la actividad académica del alumnado del Máster. Con sus seminarios y prácticas en el archipiélago amplían sus conocimientos sobre la biodiversidad de las islas, pero, además de recopilar datos para sus investigaciones y trabajos docentes, con fotografías como las que hoy presentamos aquí nos marcan el camino para preservar esta extraordinaria biodiversidad que atesora Canarias. Desde el Máster queremos explorarla y estudiarla para colaborar activamente en su conservación”.

Una decena de fotógrafos nos ofrecen treinta miradas de Canarias

La exposición, inaugurada hoy en la Cátedra Cavanilles del Pabellón Villanueva en el marco de los actos del 267º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico y visitable hasta la finalización de las próximas fiestas navideñas, está configurada por 30 fotografías de gran tamaño que ofrecen una imagen general de la biodiversidad vegetal y animal de distintos espacios naturales de las islas. Estas fotografías han sido realizadas por los alumnos del Máster: Pablo Aycart Lazo, Daniel Beamud, Juliana Cruz Montilla, Nura El Khouri, Fernando Loras Ortí, Paula Ortega López, Javier Ortiz Rivero, Víctor Pérez Calle, Anui Sanz e Irbin Manuel Veliz Isidro.

La muestra persigue destacar que, “el archipiélago canario es mucho más que sol y playa. Sus 4 parques nacionales, 11 parques naturales, 7 Reservas de la Biosfera, bosques milenarios, volcanes, barrancos, playas vírgenes y salvajes, mares llenos de vida y unos de los cielos más limpios de Europa convierten a Canarias en uno de los ecosistemas más apreciados del mundo y le otorgan altos niveles de calidad ambiental con un reconocimiento internacional”, ha indicado Jesús García Rodrigo, comisario de la muestra y jefe de la Unidad de Cultura Científica, Comunicación y Divulgación en el RJB-CSIC  .

Un Máster único en el mundo

El Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’, que se coordina desde el Real Jardín Botánico de Madrid y también se imparte en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), presenta una triple línea de actuación: la formación, la investigación y la divulgación.

Este Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales en el subtrópico y trópico como las Islas Canarias o la Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica. El Máster se imparte en castellano y está abierto a estudiantes de cualquier país del mundo.

Desde su primera campaña en 2018, alumnos del Máster visitan durante varios días distintos espacios de las Islas Canarias con el fin de tomar datos para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad animal y vegetal. Además de recopilar esos datos e investigar para sus trabajos docentes, también documentan gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven que posteriormente se plasman en una muestra como la ahora inaugurada.

Información de interés

  • Actividad: Exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria
  • Lugar: Cátedra Cavanilles. Pabellón Villanueva RJB-CSIC
  • Horario: 10:00 a 17:30 horas
  • Precio: Acceso gratuito previo abono de la entrada correspondiente al Jardín Botánico
  • Dirigida a: público general
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.