Más de 400 coches, con más de 10 años de antigüedad o que carecían de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), han sido achatarrados y han recibido por ello el bono ambiental de la Comunidad de Madrid para la movilidad, pionero en España, con una cantidad de 1.250 euros para que los propietarios puedan destinarla a utilizar los sistemas de alquiler de motos o coches eléctricos urbanos.
Estos bonos ambientales, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre del 2023 (enlace a la solicitud), se tramitarán de entre 3 y 6 meses por orden riguroso de presentación de las solicitudes. La ayuda se entregará en formato de tarjeta monedero a nombre de la persona beneficiaria, para uso exclusivo de servicios de movilidad facilitados por las empresas adheridas al Convenio de colaboración firmado.
Para la puesta en marcha de estas ayudas, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y varias empresas de movilidad compartida. Los bonos se podrán canjear por kilómetros, por minutos o por servicios a través de las empresas de transporte compartido de vehículos eléctricos, carsharing y motosharing durante un máximo de dos años.
Podrán acceder a solicitar la ayuda los propietarios de los vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que hayan sido achatarrados desde el 16 de noviembre de 2020 que cumplan con todos los requisitos para acreditar el destino del vehículo. Esto es, estar en posesión de copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.
Se trata de uno de los incentivos que ha puesto en marcha el Gobierno regional con el que se quieren “reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos cero emisiones y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social”.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantiene su posición de liderazgo en la matriculación de vehículos electrificados – eléctricos puros e híbridos – en España, el 45% del total nacional entre enero y agosto de este año.