La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este martes, 30 de agosto, los datos de contagiados por viruela del mono o viruela símica (monkeypox) en la región, informando de un total de 2.365 casos positivos, 10 más que ayer. Por su lado, un total de 990 posibles casos (28 más que el viernes) en Madrid han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos.
Además, a día de hoy se han administrado en la región madrileña un total de 4.666 dosis (651 más que el viernes) de la vacuna contra el virus: 268 en postexposición y 4.398 en preexposición. Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo.
El Ministerio de Sanidad confirmó el pasado sábado, 30 de julio, la segunda muerte por viruela del mono (monkeypox) en España, concretamente en Córdoba, tras haber informado el viernes 29 de la primera muerte por este virus, en Alicante. Se trata de dos hombres jóvenes y sus fallecimientos, por complicaciones relacionadas con enfermedades previas, han sido comunicados a la OMS y a la Comisión Europea.
De los pacientes notificados en SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años (rango intercuartílico: 31-44 años). De los 3.750 pacientes con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (3,2%) y dos de los casos han fallecido. 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres.
Se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual. En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.
La viruela del mono o viruela símica (monkeypox – MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Endémica en algunos países de África occidental y central, todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas.
En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.
El pasado 23 de julio, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el brote de viruela de los monos en varios países y el Director General de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional dando una serie de recomendaciones temporales. Las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias en las diferentes áreas van en línea con las actividades que se están realizando en España en respuesta a este evento.