Agentes de la Policía Municipal de Madrid junto a operarios de la Junta Municipal del distrito de Villaverde y de Servicios Sociales han procedido a desalojar y demoler un nuevo ‘narcoasentamiento’ chabolista. En esta ocasión estaba ubicado una nave del polígono Marconi y en ella era habitual el menudeo de drogas y la prostitución.
Dicho lugar será limpiado y vallado para evitar que vuelva a ser ocupado. El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha señalado que «desmantelamos el último asentamiento ilegal en el interior de una nave en Polígono Marconi donde el menudeo de drogas y la prostitución era lo habitual» y ha agradecido a la concejala-presidenta de Villaverde, Concha Chapa, su colaboración.
El derribo de este 9 de agosto se suma a otros 13 más en el distrito de Villaverde, siendo el más reciente el 18 de mayo, cuando se desalojaron y demolieron tres ‘narcoasentamientos’ con 18 chabolas en el polígono Marconi, con varios fumaderos de heroína.
También los pasados 4 y 12 de enero y 12 de febrero. El pasado 12 de febrero desmantelaron un ‘narcoasentamiento’ chabolista ubicado en el Camino Puerto de Somosierra, junto a la A-42. El pasado 12 de enero, agentes de la Policía Municipal de Madrid junto a operarios de la Junta Municipal del distrito de Villaverde y de Servicios Sociales procedieron a desalojar y demoler un ‘narcoasentamiento’ ubicado en la calle San Bonifacio.
Y el día 4 agentes de la Policía Nacional, mandatados por la Delegación del Gobierno de España y en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, procedieron a desmantelar otro pequeño poblado chabolista instalado en el distrito madrileño de Villaverde al que acudían diariamente cientos de personas para comprar y consumir droga.
Se trataba de una operación llevada a cabo en este poblado de la droga ubicado en la calle Lignito de Villaverde, junto a la avenida de Andalucía, y que estaba formado por unos veinte chamizos. Durante su intervención a primera hora de la mañana, los agentes localizaron a unas 40 personas que en ese momento estaban consumiendo sustancias estupefacientes.
Tras ser desalojados del lugar, y empleando excavadoras y grúas, se procedió al derrumbe de las chabolas y a retirar los escombros generados con la ayuda de camiones. Este poblado surgió tras el desmantelamiento de otro similar el pasado 29 de octubre situado en la calle San Dalmacio, que a su vez se construyó tras el desalojo de varios narcopisos.
Las intervenciones del día 12 y del 4 de enero no han sido las primeras en este sentido en el distrito madrileño de Villaverde. Al contrario, se suma a una larga lista de desalojos: el de la avenida Laboral; el de Carmelitas, 27; el de la calle Rocafort; el de la Nave OnTime; el de San Dalmacio y el de la avenida de Andalucía.
Estas operaciones del pasado mes de enero se han llevado a cabo tras las denuncias de los vecinos de la zona, que expusieron la creciente situación de inseguridad y de insalubridad en el lugar. Para el desalojo y desmantelamiento se ha contado tanto con el permiso de los propietarios de las fincas como con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que dio inicio a sendos procedimientos administrativos de desalojo tramitados por el Servicio Municipal de Disciplina Urbanística.
«Gracias a la rápida colaboración vecinal y la labor conjunta de Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional y la Delegación del Gobierno de Madrid, se aborta un nuevo plan ocupacional, con el desmantelamiento de un futuro poblado en terrenos del Polígono muy próximos al barrio. Nuestro agradecimiento a las parte implicadas», indicaron el pasado 4 de enero en un comunicado desde la Asociación Vecinal Colonia Marconi.