La Comunidad de Madrid da inicio a la 2ª edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que se celebrará desde el próximo 6 de agosto hasta el 2 de septiembre en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro Auditorio y la Plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como en la Plaza de España de El Escorial. Se trata de doce espectáculos dedicados a la música clásica, el flamenco y la danza donde destacan nombres nacionales e internacionales como Javier Camarena, Rocío Márquez, Lucille Chung, María José Llergo o Daniel Abreu, además de una gala tributo a la soprano Teresa Berganza.
En esta segunda edición, su objetivo nuevamente es descentralizar la cultura en la región, con una programación diversa y de alta calidad, cuya sede fundamental es San Lorenzo de El Escorial, uno de los enclaves culturales y turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El Festival se inaugurará el 6 de agosto en el Teatro Auditorio con un tributo en recuerdo a una de las grandes cantantes de ópera, la soprano Teresa Berganza, fallecida el pasado mayo precisamente en esta localidad.
La gala constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que ella tanto amó y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia. Podrán escucharse piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca.
En el homenaje participarán, entre otros, Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano), Gabriel Bermúdez (barítono), Auxiliadora Toledano (soprano) con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.
El 19 de agosto, también en el Teatro Auditorio, el gran tenor mexicano Javier Camarera –galardonado en los Premios Internacionales de Ópera de 2021 con el premio al mejor Cantante Masculino–, ofrecerá un recital acompañado por el pianista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre, con piezas de Rossini, Massenet o Verdi, entre otros.
El 24 de agosto, en el mismo emplazamiento, la prestigiosa Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, llegados de la República Checa, interpretarán un programa religioso compuesto por dos obras: el Dixit Dominus, de Georg Friedrich Händel, y la Missa Omnium Santorum, del compositor checo Jan Dismas Zelenka.
Por su parte, la renombrada pianista canadiense Lucille Chung cierra el apartado dedicado a la música clásica el 27 de agosto, en el Real Coliseo de Carlos III, con un repertorio de obras de Mozart, Prokofiev, Schumann y Liszt.
Flamenco renovado
Otra de las grandes apuestas de la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial es el flamenco, que contará con un trío de brillantes artistas femeninas: María José Llergo, Rocío Márquez y Alba Molina. A ellas se suma el coreógrafo Carlos Rodríguez.
Llergo, una de las revelaciones más recientes del cante flamenco –desde presupuestos renovadores– presentará el 7 de agosto en el Real Coliseo de Carlos III, Sanación, título de su primer disco. En él, la artista cordobesa refleja un proceso de curación emocional y homenajea a sus orígenes.
Cruzando el flamenco con el jazz, Alba Molina y el pianista cubano Pepe Rivero ofrecen en Nuevo día (13 de agosto, Real Coliseo de Carlos III) una visión del repertorio de Lole y Manuel, padres de Alba y figuras relevantes de este género musical, así como de otros grandes clásicos. En este recital, el público podrá disfrutar de temas tan únicos como La mariposa o Un nuevo día, en una versión elegante, con algunos toques jazz, pero sin perder su sabor original.
La cantaora Rocío Márquez presentará Tercer cielo el 26 de agosto en la Sala B del Teatro Auditorio. Le acompaña el jerezano Santiago González Bronquio, una de las sensaciones de la escena electrónica española. De esta confluencia del flamenco y la electrónica se beneficia el cante jondo de Márquez, pegado a la tradición y, a la vez, liberado de ella.
Ahondando en esta veta experimental de la cantaora onubense, pero desde la danza, el coreógrafo Carlos Rodríguez llevará a escena en el estreno absoluto de Eterno, un homenaje a Pablo Picasso (Teatro Auditorio, 28 de agosto) como aperitivo de la conmemoración que se celebrará en 2023 del fallecimiento del artista malagueño. Compuesta en dos partes, la primera cuenta con música sinfónica compuesta por Lucas Vidal. La segunda es una suite que recorre diferentes palos flamencos con composiciones musicales originales.
El también coreógrafo Daniel Abreu clausurará el Festival (Teatro Auditorio, 2 de septiembre) con el estreno absoluto de Dalet (DA). El título de esta obra es el de la letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta, una imagen a la que el coreógrafo canario, Premio Nacional de Danza en 2014, alude a través de su baile: el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones, el de cambiar (de lugar, de mundo). Esta idea de paso y camino es el punto de inicio de este espectáculo en el que varios personajes actúan e interactúan en la toma de decisiones.
El Festival también cuenta con programación dirigida al público familiar, con tres propuestas: Mute, una obra de circo que representará la compañía vasca Orain-Bi en la plaza de España de El Escorial el 7 de agosto; la compañía UpArte estrenará el espectáculo de acrobacias DESproVISTO el 14 de agosto, también en esta localidad y, el grupo vasco Arriera escenificará Eden en la plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 21 de agosto, una propuesta que combina el teatro de objetos, la danza, la música y la creación plástica en escena.
Más información en www.madrid.org/veranoescorial/2022