Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos, ha vuelto a activar tras la pandemia Pianos por la Salud en el área materno-infantil del Hospital La Paz, coincidiendo con uno de los meses con más nacimientos del año, según datos del INE (en el mes de julio de 2021 se registraron 30.485).
Este proyecto, implementado también en el Hospital La Fe y en el Hospital Manises, llega a Madrid para que las personas que acudan al hospital puedan disfrutar de los beneficios de la música en directo de Músicos por la Salud.
Los microconciertos con el piano de cola de la fundación tendrán lugar de lunes a viernes entre las seis y las siete de la tarde y contarán con la participación de hasta cinco voluntarios cada semana. La fundación calcula que a finales de año cerca de 120 músicos voluntarios tendrán la oportunidad de compartir su talento y su música con pacientes recién nacidos y personal sanitario. Tanto la fundación como el hospital invitan a todos los músicos interesados a participar en este proyecto que aporta calidez y bienestar en uno de los momentos más especiales que se pueda vivir: el nacimiento de una persona.
Para Guillermo Giner, “los microconciertos de Pianos por la Salud son transversales a todo el mundo que acude al hospital al estar ubicado en el propio vestíbulo. Ya sea porque acudan a una revisión, a una prueba o porque van a dar a luz, les acompañarán sensaciones únicas, renovadoras y estimulantes al escuchar un piano de cola en directo”.
Un proyecto para humanizar la experiencia sociosanitaria en nuestro país
Pianos por la Salud forma parte del propósito de Músicos por la Salud de hacer llegar la música en directo a todos los hospitales y centros sociosanitarios del país. Desde su fundación en 2015 ha beneficiado a casi medio millón de personas y ha realizado casi 25.000 conciertos aportando momentos de respiro y alivio a pacientes de Hemodiálisis, Oncología, UCI, Salud Mental y Geriatría, entre otros.
Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo. De acuerdo con estos resultados y las recomendaciones de la OMS de incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios, la fundación ha logrado recientemente, que el Congreso de los Diputados realice una declaración institucional para comprometerse a desarrollar políticas que incluyan la música en nuestro sistema sanitario.
Sobre Fundación Músicos por la Salud
Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como forma de mejorar la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde 2015 por humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios.
Desde su creación, ha ayudado a 422.856 personas en nuestro país actuando en más de 45 hospitales y 116 centros sociosanitarios. Actualmente busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, pidiendo a Gobierno y Comunidades Autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en vivo en el entorno sociosanitario.