El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ante una pregunta del diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, durante la sesión de control, ha anunciado que en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado lo situará en el 5%, una iniciativa para la que ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios. Sánchez ha recordado que el Ejecutivo ya bajó el IVA de la luz del 21% al 10% hace un año.
En relación con el aumento de los precios, Pedro Sánchez ha subrayado que ese está produciendo en todo el mundo y lo ha atribuido a «una guerra a las puertas de Europa». Para amortiguar los efectos de la inflación -ha explicado-, el Gobierno «está actuando tanto en la Unión Europea, con iniciativas como la excepción ibérica para limitar el precio del gas, como en el ámbito nacional a través de medidas para proteger a las familias, las empresas y las industrias».
En la sesión de control celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha asegurado que, al igual que en los treinta meses que lleva gobernando en la legislatura actual, el Ejecutivo va a «seguir fortaleciendo el estado del bienestar».
Por su lado, en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado en concreto que el Gobierno «continuará subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizando las pensiones e interviniendo en el mercado energético en defensa de las familias».
«El Ejecutivo -ha añadido el presidente- mantendrá la búsqueda de acuerdos con los agentes sociales, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los grupos parlamentarios, como ha ocurrido al afrontar la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin».
Pedro Sánchez ha mencionado en particular la colaboración «leal y constructiva» del Gobierno con la Junta de Andalucía tras la celebración de las elecciones autonómicas, «como ha hecho siempre en beneficio de los andaluces y de las andaluzas».