El PSOE de la Comunidad de Madrid ha anunciado movilizaciones en todas las ciudades donde Ayuso «deja definitivamente a 500.000 madrileños sin Servicios de Urgencias en los centros de salud».
“Estamos ante un ataque absoluto del PP de Ayuso a la línea de flotación de la sanidad madrileña. Decidir cerrar 20 centros de urgencia y dejar a medio millón de madrileños sin esa cobertura es una medida que rechazamos de plano”, ha explicado Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y portavoz en la Asamblea de Madrid.
“En una región con los recursos que tiene Madrid lo que proponemos los socialistas es todo lo contrario, es un modelo sanitario que apueste por la calidad de vida, que garantice que ante cualquier problema de salud vamos a tener médicos y vamos a tener profesionales en los Centros de Salud”, apunta Juan Lobato.
Acción conjunta del PSOE de Madrid en los municipios afectados
Todo el PSOE de Madrid, a través de los Ayuntamientos en los que gobierna y de los grupos municipales de los municipios afectados por este cierre realizarán movilizaciones y presentarán una moción para instar al Gobierno regional a que «rectifique el cierre de los SUAP y que ponga en marcha un gran Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que «Ayuso ordenó cerrar desde marzo del año 2020 a causa de la pandemia, ya no volverán a abrir sus puertas dejando sin servicio a miles de madrileños y madrileñas y colapsando aún más las urgencias hospitalarias de la región». En su lugar, denuncian, el Gobierno de la Comunidad de Madrid «implantará únicamente 17 Puntos de Atención Continuada en los que en solamente 10 habrá médicos en el equipo de atención mientras que en los 7 restantes únicamente se prestarán servicios de enfermería programada, como inyectables y curas».
Estos centros, «cerrados por Ayuso durante la pandemia, dejan de prestar un servicio esencial para la ciudadanía como es la atención de urgencias en horario nocturno y en fines de semana, cuando los Centros de Salud ya no están operativos».