El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha participado en la sesión ‘Desmontando Villaverde’ que la quinta edición del Foro de las Ciudades Madrid ha dedicado al distrito, donde ha destacado el papel de la nueva factoría industrial en el polígono El Gato, que creará un espacio competitivo para “la implantación y consolidación de pymes adscritas a los sectores estratégicos”.
La factoría industrial de Villaverde, compuesta por dos edificios de naves para su cesión o alquiler a emprendedores que quieran desarrollar un proyecto industrial y que empresas privadas las apadrinen, está obteniendo una respuesta muy positiva por parte del tejido empresarial. En la actualidad, ya se han cedido cinco naves y “más allá de las ganas de instalarse en la nueva factoría, son las propias empresas madrileñas, a través del Foro de Empresas por Madrid, las que están eligiendo financiar esos proyectos”, ha resaltado el delegado.
Durante su intervención, Redondo se ha referido a la colaboración público-privada en Villaverde desde una perspectiva social, lo que permitirá organizar en el mes de noviembre unas Olimpiadas Escolares con competiciones y exhibiciones deportivas entre los alumnos de centros educativos del distrito.
Los diferentes proyectos existentes en la actualidad en Villaverde vinculados al emprendimiento y la innovación como el sandbox de movilidad, La Nave Madrid o Madrid Innovation Food Hub, permiten afirmar que Villaverde es “innovación y futuro” y que apostar por el empleo y las empresas que generan el mayor valor añadido “es como mejoraremos el distrito, relanzaremos sus barrios y lograremos un mayor reequilibrio territorial”.
Por su parte, la concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha detallado las principales líneas de actuación del Ayuntamiento para “reactivar económica y socialmente el distrito”, poniendo en valor la capacidad de gestión, el incremento en las inversiones y la ejecución de distintos planes municipales para lograr situar a Villaverde “en el lugar que no hace muchos años ocupó en el desarrollo de Madrid”.
Chapa ha destacado que entre las principales estrategias que se están implementado para impulsar el reequilibrio territorial y el crecimiento de los distritos del sur, especialmente de Villaverde, destaca la promoción del polígono industrial, “el más grande en lo que a superficie se refiere de todo Madrid”, con acciones que incluyen “erradicar los narcopoblados que allí se habían asentado y la puesta en marcha de iniciativas que generen nuevos espacios de actividad en zonas de escaso dinamismo”.
La ruta de trabajo que está siguiendo la Junta Municipal de Villaverde para lograr la revitalización de los distintos barrios pone el foco en las personas. En este sentido, se ha potenciado la atención y la asistencia social para afrontar la alta tasa de vulnerabilidad existente y se ha desarrollado una amplia oferta de actividades deportivas y culturales para intensificar una “programación de calidad y que nadie tenga que irse de su barrio para disfrutar de ese tiempo de ocio”, ha afirmado.
Para finalizar, la concejala ha subrayado el gran potencial que presenta Villaverde, “un distrito con una gran oportunidad de transformación; solo hace falta que confíen en él, que los vecinos se lo crean y que volvamos a recuperar esa identidad perdida y ese orgullo de ser de Villaverde”.