Una veintena de jóvenes de Villaverde participa en el Pleno de Infancia y Adolescencia del distrito

Gacetín Madrid

El Salón de Plenos de la Junta Municipal de Villaverde ha acogido esta tarde el primer Pleno de Infancia y Adolescencia del mandato, en el que han participado 18 alumnos de distintos centros educativos y puntos de participación del distrito. La concejala Concha Chapa ha agradecido a los escolares su presencia y trabajo para elaborar las distintas propuestas de cara a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Durante la sesión, los menores han presentado 42 iniciativas en las que han trabajado durante todo un año en el seno de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), que responden a su preocupación por temas como la seguridad y el civismo; el urbanismo y los espacios públicos; la educación, la igualdad y el medioambiente.

Así, entre las distintas propuestas, han solicitado más iluminación nocturna en algunas calles del distrito, mayor civismo ciudadano a la hora de recoger los excrementos de los perros y no tirar la basura al suelo, impulsar el comercio de proximidad para crear empleo, realizar una campaña contra el acoso escolar y el racismo, potenciar la igualdad entre hombres y mujeres y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

Todas las propuestas han sido recogidas por la concejala, que se ha comprometido a estudiarlas y analizar la viabilidad de su puesta en marcha, atendiendo a las competencias que tiene la junta. Chapa les ha transmitido su orgullo “por la importancia de las iniciativas y por el gran calado que tendrán algunas de ellas en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Villaverde”.

La concejala del distrito se ha mostrado convencida de que “algún día, dentro de unos años, alguno de vosotros que hoy sois estudiantes estaréis sentados aquí donde lo estoy yo. Puedo decir con seguridad que los madrileños pueden estar muy tranquilos por el futuro pues, a la vista de las iniciativas presentadas, estoy convencida de que seréis unos magníficos gestores y servidores públicos”.

Los plenos infantiles son un modo de que la población infantil y juvenil del distrito conozca de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de la administración más cercana a la ciudadanía que, cada día, busca atender las necesidades y resolver los problemas de los vecinos. Además, son una herramienta que ayuda a saber lo que es un servicio público y conocer valores como la participación ciudadana y la democracia, demostrando el compromiso municipal de atender sus demandas y promover los derechos de la población infantil y adolescente que convive día a día en los distintos distritos de la ciudad.

Te puede interesar

Comentarios