Los sindicatos denuncian el nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid para centros de salud sin médicos

Gacetín Madrid

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, han denunciado en un comunicado conjunto el nuevo procedimiento de la Consejería de Sanidad, especialmente de cara al verano, ante la falta de médico de familia en un centro de salud, situación en la que el personal de enfermería «tomaría el control» dado que «están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud».

En el texto de este Procedimiento de actuación ante ausencia de Médico de Familia en un Centro de Salud se señala que ante la falta de médicos se precisa de las “posibilidades de atención de otros profesionales” además de “reorganizar flujos de atención” para poder mantener la continuidad de los centros de salud. Sin embargo, y aunque los profesionales de enfermería «están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud», existen “competencias exclusivas” que hacen que se “precisen” otros “roles de equipo”, por lo que se propone “articular circuitos de derivación”.

Los sindicatos denuncian que este Procedimiento de actuación ante ausencia de Médico de Familia en un Centro de Salud es una «medida desesperada que viene a cumplimentar el paso anterior» que se dio con el Protocolo de Atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería de Atención Primaria. Entre ambos documentos la Consejería de Sanidad quiere paliar el problema que tiene de cobertura de puestos de Médicos de Familia y Pediatras, «volcando parte de la actividad que éstos realizan sobre otros profesionales del centro de salud, sin medir las posibles consecuencias que esto pueda tener».

Cada categoría profesional, señalan, «tiene su formación, sus competencias y su propia plantilla de puestos de trabajo. Ninguna está diseñada para que sus efectivos cubran su trabajo y el de otras categorías diferentes, salvo emergencia». Por otro lado, las más de 200 plazas vacantes de médicos que no se han cubierto recientemente «debido a la mala gestión de la Comunidad de Madrid, generan un tremendo descubierto de puestos de Médicos de Familia, pero esto no puede considerarse una emergencia».

Critican que la Comunidad de Madrid «lleva años deteriorando la Atención Primaria con su nefasta gestión, expulsando a los profesionales del sistema por unas lamentables condiciones laborales y por su empeño en maquillar la realidad de los centros, mientras tanto se esmeran en transmitir a la población su derecho a exigir respuestas inmediatas independientemente de su motivo de consulta, pero no les explican que no hay medios».

Este nuevo protocolo implica «forzar más aún la sobrecarga de los médicos que están en los centros vecinos, que deben ahora cubrir su centro de salud y las necesidades de los centros sin médico, incluso obligándoles a desplazarse al centro descubierto cuando sea necesario. Este circuito complica más aún la gestión de la demanda, no
solo en el centro descubierto sino también en los colindantes».

Cada uno de los pasos que da la Gerencia de Atención Primaria supone a su juicio «un deterioro en las condiciones laborales y asistenciales de los centros». El consejero Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que “las incidencias en verano se deben a las vacaciones de los profesionales”. Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial «llevamos meses trabajando con la Gerencia de Atención Primaria en un acuerdo que mejore las cargas de trabajo y que la Gerencia se resiste a firmar ya que contendría propuestas que no le gustan como; el incremento de los tiempos de consulta por paciente o la eliminación de otro invento suyo que es la agenda no demorable (agenda nueva para citar a pacientes que no pueden esperar a la que no se asigna ningún médico para pasar esa consulta y que hay que repartir entre todos)».

«Ya está en marcha la nueva unidad “Centralita Sanitarizada” y estamos viendo como hace aguas», exponen. El personal administrativo «sigue sin poder dar citas o coordinarse con los centros de salud. Los médicos y enfermeros de esta unidad hacen lo que pueden con los pacientes que les llaman, pero todos coinciden en que lo que llega a la centralita obedece a fallos de los centros de salud».

Te puede interesar

Comentarios