• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Los sindicatos denuncian el nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid para centros de salud sin médicos

Gacetín Madrid 9 junio, 2022
9 junio, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
954

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, han denunciado en un comunicado conjunto el nuevo procedimiento de la Consejería de Sanidad, especialmente de cara al verano, ante la falta de médico de familia en un centro de salud, situación en la que el personal de enfermería «tomaría el control» dado que «están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud».

En el texto de este Procedimiento de actuación ante ausencia de Médico de Familia en un Centro de Salud se señala que ante la falta de médicos se precisa de las “posibilidades de atención de otros profesionales” además de “reorganizar flujos de atención” para poder mantener la continuidad de los centros de salud. Sin embargo, y aunque los profesionales de enfermería «están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud», existen “competencias exclusivas” que hacen que se “precisen” otros “roles de equipo”, por lo que se propone “articular circuitos de derivación”.

Los sindicatos denuncian que este Procedimiento de actuación ante ausencia de Médico de Familia en un Centro de Salud es una «medida desesperada que viene a cumplimentar el paso anterior» que se dio con el Protocolo de Atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería de Atención Primaria. Entre ambos documentos la Consejería de Sanidad quiere paliar el problema que tiene de cobertura de puestos de Médicos de Familia y Pediatras, «volcando parte de la actividad que éstos realizan sobre otros profesionales del centro de salud, sin medir las posibles consecuencias que esto pueda tener».

Cada categoría profesional, señalan, «tiene su formación, sus competencias y su propia plantilla de puestos de trabajo. Ninguna está diseñada para que sus efectivos cubran su trabajo y el de otras categorías diferentes, salvo emergencia». Por otro lado, las más de 200 plazas vacantes de médicos que no se han cubierto recientemente «debido a la mala gestión de la Comunidad de Madrid, generan un tremendo descubierto de puestos de Médicos de Familia, pero esto no puede considerarse una emergencia».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Critican que la Comunidad de Madrid «lleva años deteriorando la Atención Primaria con su nefasta gestión, expulsando a los profesionales del sistema por unas lamentables condiciones laborales y por su empeño en maquillar la realidad de los centros, mientras tanto se esmeran en transmitir a la población su derecho a exigir respuestas inmediatas independientemente de su motivo de consulta, pero no les explican que no hay medios».

Este nuevo protocolo implica «forzar más aún la sobrecarga de los médicos que están en los centros vecinos, que deben ahora cubrir su centro de salud y las necesidades de los centros sin médico, incluso obligándoles a desplazarse al centro descubierto cuando sea necesario. Este circuito complica más aún la gestión de la demanda, no
solo en el centro descubierto sino también en los colindantes».

Cada uno de los pasos que da la Gerencia de Atención Primaria supone a su juicio «un deterioro en las condiciones laborales y asistenciales de los centros». El consejero Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que “las incidencias en verano se deben a las vacaciones de los profesionales”. Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial «llevamos meses trabajando con la Gerencia de Atención Primaria en un acuerdo que mejore las cargas de trabajo y que la Gerencia se resiste a firmar ya que contendría propuestas que no le gustan como; el incremento de los tiempos de consulta por paciente o la eliminación de otro invento suyo que es la agenda no demorable (agenda nueva para citar a pacientes que no pueden esperar a la que no se asigna ningún médico para pasar esa consulta y que hay que repartir entre todos)».

«Ya está en marcha la nueva unidad “Centralita Sanitarizada” y estamos viendo como hace aguas», exponen. El personal administrativo «sigue sin poder dar citas o coordinarse con los centros de salud. Los médicos y enfermeros de esta unidad hacen lo que pueden con los pacientes que les llaman, pero todos coinciden en que lo que llega a la centralita obedece a fallos de los centros de salud».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cae en Madrid una banda que estafó a más de 500 personas con la venta de vehículos por Internet. Hay 29 detenidos e investigados
siguiente noticias
Hispania Nostra premia la rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo

Te puede interesar

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Asesinan a cuchilladas a un menor en Puente...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Las víctimas del Aceite Tóxico denuncian la desaparición...

24 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Atraco a punta de pistola a una tienda...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión