Asociaciones y colectivos vecinales del distrito madrileño de Usera marcharán esta tarde de jueves, 2 de junio, en una caravana de vehículos para llamar a manifestarse y revindicar «que la sanidad es un derecho» y exigir que las autoridades sanitarias «tomen medidas para protegerla y mejorarla».
Las entidades convocantes (asociaciones vecinales, organizaciones de personal sanitario, feministas y juveniles, servicios de atención a la ciudadanía, taxistas, así como partidos políticos y sindicatos) sostienen que con estos responsables políticos, “la salud de la ciudadanía está en grave peligro porque la Sanidad Pública está en grave peligro”.
La demanda es exigir la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la vuelta a la asistencia presencial, con plantillas completas y sin diagnóstico digital, y defender unos centros de salud abiertos todo el año y con el máximo horario posible.
Este jueves. 2 de junio, la caravana de vehículos saldrá a las 19:00 horas del centro de salud de Calesas para dirigirse al de Almendrales, al Joaquín Rodrigo, Cestona, Orcasur y San Fermín y convocar así a los vecinos a la manifestación de la semana siguiente. La gran manifestación del jueves 9 por las calles de Usera, partirá desde la Junta Municipal a las 7 de la tarde, para llegar al Hospital 12 de Octubre. A ella se unirá una columna procedente de Villaverde, donde las asociaciones convocantes comparten las reivindicaciones en defensa de la sanidad pública
El movimiento asociativo de Usera llama a la ciudadanía a «no olvidar que la salud es un derecho y que para que sea efectivo los poderes públicos han de asignar los recursos suficientes para crear y mantener las infraestructuras imprescindibles y dotarlas de plantillas y recursos suficientes».