El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha propuesto una alternativa fiscal a la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para blindar a rentas bajas, medias y medias-altas. Los socialistas madrileños creen que la región necesita «una reforma fiscal sería, completa y para el medio plazo, que genere seguridad y certidumbre a las familias y a las empresas». Todo lo contrario a lo que proponen PP y Vox, exponen, «que son expectativas frustradas e incertidumbre».
“Tenemos claro que hay que hacer una actuación concreta en el IRPF para paliar los efectos de la inflación, pero no la que propone Ayuso, que es beneficiar al 1,2% de rentas más altas que ganan más de 200.000 euros y dejar a un lado reformas para las rentas bajas y medias,” ha apuntado el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.
En concreto el planteamiento de reforma del IRPF se basa en las siguientes líneas:
- Elevación del mínimo personal de 200 euros y otros 200 euros por el primer y segundo hijo, dirigido a las familias.
- Aplicar la rebaja de 0,5% en todos los tramos actuales del IRPF hasta 50.000 euros.
- Las rentas entre 78.000 y 150.000 euros tributarán al mismo tipo que se aplica en la campaña actual, para la renta de 2022, el 21%. Verían así reducidos sus impuestos gracias al efecto del incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción del resto de tipos.
- Crear un nuevo tramo para bases imponibles superiores a 150.000 euros, lo que afecta tan solo al 1,4% de los declarantes de la renta en la Comunidad de Madrid.
Para que la reforma sea completa también se debe aplicar al Impuesto de Sucesiones y al Impuesto de Patrimonio. La propuesta es la siguiente:
- Blindar a todos los madrileños que tengan un patrimonio de hasta 1,5 millones de euros, que no pagarán ni un euro más de impuestos.
- Blindar a todos los madrileños que hereden hasta 1.008.008 euros que no pagarán ni un euro más de impuestos.
Los socialistas han planteado además a Ayuso celebrar una iniciativa o pleno monográfico en la Asamblea donde presente sus medidas al detalle y «los madrileños puedan comparar ambos modelos». “Verlo con detalle, tranquilidad y sensatez, discutir a fondo cómo afecta la reforma fiscal para los que ganan 20.000 euros, 40.000 euros, o 60.000 euros, hasta lo que afecta a los que ganan más de 200.000 euros”, añade Lobato. El PSOE de Madrid presentará su reforma completa el próximo 6 de junio.