Agentes de la Policía Municipal de Madrid junto a operarios de la Junta Municipal del distrito de Villaverde y de Servicios Sociales han procedido a desalojar y demoler tres nuevos ‘narcoasentamientos’ chabolistas. En esta ocasión estaban ubicados en el polígono Marconi y tenían varios fumaderos de heroína.
Tras las quejas de la Asociación Vivir en Villaverde, se han derribado estos lugares donde vivían 45 personas y a donde acudían personas diariamente para comprar y consumir droga, mayoritariamente heroína, mientras que otros se dedicaban a recoger chatarra. Efectivos del SAMUR Social han ofrecido alternativa habitacional.
El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha incidido en que «da igual donde estén, tolerancia cero» y ha agradecido a la concejala-presidenta de Villaverde, Concha Chapa, por la coordinación con la Policía Municipal de Madrid y Samur Social.
Tercer ‘narcoasentamiento’
El derribo de este día 24 se suma a otros tres los pasados 4 y 12 de enero y 12 de febrero. El pasado 12 de febrero desmantelaron un ‘narcoasentamiento’ chabolista ubicado en el Camino Puerto de Somosierra, junto a la A-42. El pasado 12 de enero, agentes de la Policía Municipal de Madrid junto a operarios de la Junta Municipal del distrito de Villaverde y de Servicios Sociales procedieron a desalojar y demoler un ‘narcoasentamiento’ ubicado en la calle San Bonifacio.
Y el día 4 agentes de la Policía Nacional, mandatados por la Delegación del Gobierno de España y en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, procedieron a desmantelar otro pequeño poblado chabolista instalado en el distrito madrileño de Villaverde al que acudían diariamente cientos de personas para comprar y consumir droga.
Se trataba de una operación llevada a cabo en este poblado de la droga ubicado en la calle Lignito de Villaverde, junto a la avenida de Andalucía, y que estaba formado por unos veinte chamizos. Durante su intervención a primera hora de la mañana, los agentes localizaron a unas 40 personas que en ese momento estaban consumiendo sustancias estupefacientes.
Tras ser desalojados del lugar, y empleando excavadoras y grúas, se procedió al derrumbe de las chabolas y a retirar los escombros generados con la ayuda de camiones. Este poblado surgió tras el desmantelamiento de otro similar el pasado 29 de octubre situado en la calle San Dalmacio, que a su vez se construyó tras el desalojo de varios narcopisos.
Las intervenciones de este día 12 y del pasado 4 de enero no han sido las primeras en este sentido en el distrito madrileño de Villaverde. Al contrario, se suma a una larga lista de desalojos: el de la avenida Laboral; el de Carmelitas, 27; el de la calle Rocafort; el de la Nave OnTime; el de San Dalmacio y el de la avenida de Andalucía.
Estas operaciones del pasado mes de enero se han llevado a cabo tras las denuncias de los vecinos de la zona, que expusieron la creciente situación de inseguridad y de insalubridad en el lugar. Para el desalojo y desmantelamiento se ha contado tanto con el permiso de los propietarios de las fincas como con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que dio inicio a sendos procedimientos administrativos de desalojo tramitados por el Servicio Municipal de Disciplina Urbanística.
«Gracias a la rápida colaboración vecinal y la labor conjunta de Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional y la Delegación del Gobierno de Madrid, se aborta un nuevo plan ocupacional, con el desmantelamiento de un futuro poblado en terrenos del Polígono muy próximos al barrio. Nuestro agradecimiento a las parte implicadas», indicaron el pasado 4 de enero en un comunicado desde la Asociación Vecinal Colonia Marconi.