La Comunidad de Madrid liderará cinco proyectos europeos vinculados al programa Erasmus+ a través de sus cinco Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional (CRN). Se trata de iniciativas en las que también participarán universidades, entidades formativas y empresas de la Unión Europea. Estos empezarán su andadura a lo largo de este mes de abril, y tendrán una duración de entre dos y tres años.
El presupuesto asignado ha sido de 1,16 millones de euros para los próximos tres años, a los que se suma otra partida de 209.400 euros para facilitar la movilidad de un total de 33 alumnos de los CRN a otros países europeos a lo largo de este año.
El CRN de Leganés (Máquinas Electromecánicas) pilotará el proyecto ReMain, que desarrollará sistemas de mantenimiento remoto de instalaciones industriales inteligentes y que reúne a universidades, centros de formación y empresas de Italia, Irlanda Austria y España.
Por su parte, el Centro de Paracuellos (Edificación y Obra Civil) llevará las riendas de DRONES4VET, cuyo objetivo es poner en marcha un programa transnacional de formación profesional para el uso de drones en actividades relacionadas con la construcción, y que cuenta con cuatro socios de Irlanda, Francia, Alemania y Austria.
La tercera de las iniciativas estará coordinada por el CRN de Getafe (Desarrollo Informático y Comunicaciones). GreenCO está enfocado al desarrollo de una aplicación sobre la utilización eficiente de los recursos informáticos –green computing– y a la sensibilización sobre la contaminación digital. Participan entidades de Italia, Francia, Bulgaria y España.
El CRN de Moratalaz (Frío y Climatización), forma parte de OLEE, que pretende implantar laboratorios online para formar técnicos en electricidad y áreas afines. Se han sumado actores del ramo de Alemania, Grecia, Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.
Impulso de los proyectos sobre ciudades inteligentes
Por último, el Centro de Fuencarral (Administración, Auditoría, Finanzas y Seguros) se integra en la Alianza para la innovación de SMACITE, que tiene como objetivo impulsar las habilidades y competencias tanto técnicas como blandas para técnicos e ingenieros que puedan llegar a trabajar en proyectos de ciudades inteligentes –smart cities–. Está formada por once entidades de Grecia, España, Bulgaria, Italia y Bélgica.