Las obras de construcción y ampliación de 14 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se encuentran paradas desde esta semana ante la situación de desabastecimiento de materiales de construcción que sufren, materiales como hormigón y acero, fundamentales para este sector.
Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, que señalan que esta situación puede provocar importantes retrasos en dichas obras en, en consecuencia, en las fechas previstas de inauguración de los centros escolares.
Concretamente, este desabastecimiento de materiales de obra afecta a un total de 7 Institutos de Educación Secundaria (IES Simone Veil de Paracuellos de Jarama, IES Montserrat Caballé de Tres Cantos, IES José Pedro Pérez Llorca de Parla, IES Blanca Fernández Ochoa de Madrid, IES Elisa Soriano Fisher de Getafe, IES Isabel La Católica de Boadilla del Monte y IES Las Canteras de Collado Villalba).
También afecta a la construcción de 5 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP Charles Dickens de Loeches, CEIP Gabriela Morreale de Leganés, CEIP María de Villota de Madrid, CEIP Héroes 2 de Mayo de Colmenar Viejo y CEIP Los Tempranales de San Sebastián de los Reyes), y las ampliaciones de un Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO La Luna de Madrid) y un Colegio Rural Agrupado (CRA Amigos de la Paz de Anchuelo).
La Comunidad de Madrid invertirá casi 60 millones de euros en estas nuevas infraestructuras educativas públicas y en las ampliaciones, suponiendo la creación de 4.935 plazas escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Desde el Gobierno regional han mostrado su «preocupación» ante esta situación y la «incertidumbre que supone desconocer» cuándo se reanudarán las obras, especialmente ante algunos casos en las que son fundamentales para escolarizar a alumnos de cara al curso que viene.