El servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid SAMUR-Protección Civil ha conmemorado hoy sus 30 años de atención a los madrileños en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles presidido por Sus Majestades los reyes, en el que se han repasado los hitos de estas tres décadas, remarcándose su vocación de servicio y su compromiso con la excelencia y con Madrid. Desde su creación, SAMUR-PC ha asistido a más de tres millones de personas, el equivalente a la población de Madrid y se ha convertido en un servicio de referencia en emergencias.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a los reyes acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno, Mercedes González, y los regidores de los últimos años que han podido asistir: José María Álvarez del Manzano, que gobernaba cuando se creó SAMUR-Protección Civil, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.
Posteriormente, han visitado una exposición de la evolución de este servicio municipal a través de sus vehículos y material de trabajo y han saludado a la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; a los portavoces de los grupos municipales y al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, entre otras autoridades, personal y voluntarios de SAMUR-PC y pacientes recuperados.
Un servicio de emergencias de referencia
Almeida ha subrayado que “SAMUR-Protección Civil atiende una media de 400 intervenciones diarias”. El año pasado fueron un total de 135.848, acercándose a las desarrolladas durante los años previos a la pandemia (158.107 en 2019, por ejemplo), lo que refleja la recuperación de la actividad que está experimentando la ciudad. Sus integrantes recorren cada año alrededor de 2,5 millones de kilómetros para prestar servicio.
Sus resultados asistenciales le sitúan como un servicio de referencia en toda Europa, con una supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas atendidas en la ciudad del 21 %. Es decir, una de cada cinco personas que la sufren en la capital se recuperan sin secuelas gracias a la ‘cadena de la vida’, un concepto integral de asistencia mediante eslabones que SAMUR-PC fortalece. Esta tasa de recuperación es de las más altas registradas en las grandes ciudades del mundo.
En este sentido, los voluntarios de Protección Civil forman a cerca de 30.000 ciudadanos cada año para llevar a cabo las primeras tareas de reanimación (RCP) en el marco del programa ‘Alertante y primer respondiente’, siendo una de las primeras instituciones en España en esta labor. Además, y para seguir avanzando, se ha implementado una plataforma online de formación para llegar a más ciudadanos. Asimismo, la supervivencia a siete días de los pacientes críticos atendidos por el personal de SAMUR-Protección Civil es del 91 %, varios puntos por encima que en años anteriores.
Valoración de 9,1 sobre 10 y tiempos de respuesta
Por todo ello, los madrileños valoran muy positivamente este servicio, con un nivel de satisfacción ciudadana global de los pacientes atendidos el año pasado de 9,14 sobre 10, una valoración que se incrementó aún más en lo referente al trato humano e intimidad (9,69). Además, el porcentaje de controles de calidad asistencial en pacientes críticos por un segundo médico se eleva al 98,3 % y, por parte de un segundo enfermero, al 96,3 %. El porcentaje de reclamaciones solo afecta al 0,025 % de los servicios prestados por SAMUR-PC, con datos de 2021.
El tiempo medio desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada al lugar de la atención es de 7 minutos y 47 segundos, dato de 2021 que es más ágil que en años anteriores. Desde que el ciudadano llama al 112 hasta que llega la ambulancia, transcurren 9 minutos y 34 segundos de media, promedios que se reducen de 2’ a 2’30’’ para los pacientes críticos que sufren una patología en la que el tiempo es vital para su supervivencia, con una media de 7 minutos y 49 segundos, que baja a 7 minutos y 1 segundo en caso de parada cardíaca.
Esta labor de SAMUR-PC en la ciudad la prestan unos 900 profesionales sanitarios, a los que hay que sumar los más de 1.100 voluntarios de Protección Civil (el cuerpo de voluntarios más grande del país). Muy lejos de los 170 profesionales sanitarios con tres ambulancias avanzadas que integraban el servicio cuando se puso en marcha hace 30 años. Actualmente, el servicio municipal está dotado de un total de 211 vehículos, entre ellos, 40 ambulancias de soporte vital avanzado y 60 de soporte vital básico, además de coches, motocicletas, bicicletas, etc.
Un servicio pionero
La creación de SAMUR en 1991 (los voluntarios de Protección Civil se vincularon a este servicio en 1994) supuso una revolución sanitaria en la ciudad al pasar el antiguo Parque de Ambulancias Municipal (fundado en 1875) de trasladar únicamente al enfermo al hospital a un modelo de asistencia in situ, en las propias calles, inicialmente patrulladas en estrecha colaboración con Policía Municipal.
En 1998, también fue el primer servicio sanitario en integrarse en el centro de atención de llamadas de emergencias 112 y en ir incorporando tecnologías como desfibriladores semiautomáticos en todas las unidades básicas, capnografía, analíticas sanguíneas en las ambulancias, ecografía y procedimientos terapéuticos como la toracotomía de reanimación o fibrinolisis en el infarto agudo de miocardio. También es el único servicio de emergencias médicas en facilitar dos médicos para una mejor atención en pacientes críticos y el primero en incorporar a psicólogos en la atención a las emergencias.
Asimismo, una de las mayores aportaciones de SAMUR-PC fue la creación de procedimientos conjuntos con hospitales en patologías tiempo dependientes donde la continuidad de la cadena asistencial es esencial para la supervivencia (código ictus, código trauma, código parada cardiaca…), unas alianzas que mejoran los resultados asistenciales de este servicio municipal. Destaca un procedimiento pionero a nivel mundial: la donación en asistolia de órganos tras confirmarse un fallecimiento.
Presente en los días más trascendentales de la ciudad
“SAMUR-PC está presente en el día a día de la ciudad, también en los momentos más duros, exigentes y trascendentales”, según ha destacado el alcalde, desde los atentados terroristas de ETA (en Vallecas, Aluche, Cruz Verde o López de Hoyos) y el sufrido el 11 de marzo de 2004 que le hizo ser reconocido tanto por su trabajo como por su comportamiento con las víctimas y sus familias, a las grandes concentraciones como las Jornadas Mundiales de la Juventud, que en 2011 reunieron en Madrid a más de un millón de personas o eventos deportivos, políticos y culturales como la celebración del Mundial de Fútbol de 2010, el World Pride o la coronación de Felipe VI y su boda.
Este servicio municipal de emergencias siempre está al lado de los más vulnerables, como refleja la implantación de procedimientos específicos entre los que se encuentra la asistencia a las personas mayores en situación de riesgo y a las víctimas de violencia de género o de maltrato infantil. También fuera de nuestras fronteras, acudiendo a diversas misiones internaciones humanitarias tras crearse su Unidad de Apoyo a Desastres (UADES) que, en estos años, ha acudido, entre otros lugares, a Sumatra, Perú, Java, Pakistán, Haití o Filipinas activados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Recientemente, además, SAMUR-PC ha trabajado para hacer frente a los efectos de la pandemia tanto en la propia ciudad, apoyando, por ejemplo, la puesta en marcha del hospital de Ifema como en apoyo de las provincias de Soria y Segovia y a los del temporal Filomena durante las primeras semanas de 2021, demostrando una vez más su capacidad de adaptación para seguir prestando el mejor servicio y dando respuesta a las nuevas necesidades de los madrileños.
Nuevas mejoras y proyectos
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, sigue trabajando por mejorar este emblemático servicio municipal de emergencias, actualmente con diez nuevas bases operativas previstas en el marco del plan de equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos en los distritos de Chamberí, Vicálvaro, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas y Moratalaz.
También se seguirán implementando mejoras en SAMUR-PC, como se ha hecho en los últimos años, en los que se ha renovado su imagen con nuevos uniformes, por primera adaptados a las mujeres, con mejores vehículos y con proyectos como que este mismo año todas las unidades puedan acceder a las historias clínicas de los pacientes que atiendan, así como mejorando sus dotaciones y medios.
A nivel de personal, por ejemplo, desde 2019 el número de efectivos ha aumentado en más de 100 hasta llegar a alrededor de 900. Y, por otro lado, los más de 1.100 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben. Nuevos esfuerzos para mantener e incrementar la calidad asistencial de un servicio municipal imprescindible.
Cifras de récord en 30 años
-SAMUR-Protección Civil ha asistido en sus 30 años de vida a más de tres millones de personas, como toda la población de Madrid. Cada día atiende una media de unas 400 intervenciones.
-Arrancó su labor con 170 profesionales sanitarios y tres ambulancias avanzadas. Actualmente son unos 900 sanitarios (SAMUR) y más de 1.100 voluntarios (Protección Civil), con más de 200 vehículos (211) para prestar su labor, entre ellos, un centenar de ambulancias de soporte vital básico y avanzado.
-En estos 30 años, sus vehículos han recorrido casi 70 millones de kilómetros. Su primer año de servicio únicamente fueron 35.000 kilómetros, muy lejos de los 2,5 millones de kilómetros anuales que recorre su flota durante los últimos ejercicios.
-Sus resultados asistenciales le sitúan como un servicio de referencia en toda Europa, con una supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas del 21 % (de las más altas de recuperación en las grandes ciudades del mundo) y la supervivencia a siete días de los pacientes críticos atendidos es del 91 %.
-El nivel de satisfacción ciudadana global de los pacientes atendidos fue de 9,14 sobre 10 en 2021, valoración aún más alta en trato humano e intimidad (9,69). El porcentaje de reclamaciones solo afecta al 0,025 % de los servicios prestados.
-Primer servicio sanitario en integrarse en el centro de llamadas de emergencias 112 (en 1998), en ir incorporando a sus unidades diversas tecnologías (desfibriladores, analíticas, ecografías…), el único servicio de emergencias en facilitar dos médicos para mejor atención en críticos y el primero en incorporar a psicólogos. Creación de procedimientos conjuntos con hospitales en patologías tiempo dependientes (ictus, paradas…) y pionero en donación en asistolia.
-Ha cubierto unos 16.000 eventos multitudinarios, desde celebraciones de grandes eventos deportivos como el Mundial de 2010 a citas políticas, culturales y sociales: grandes conciertos, el World Pride, la coronación de Felipe VI y su boda o las Jornadas Mundiales de la Juventud que en 2011 reunieron en Madrid a más de un millón de personas.
-Participa en más de 30 simulacros al año con otros servicios de emergencia para garantizar una óptima coordinación en caso de situaciones de emergencia.