Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid presenta IGUALA, un nuevo sistema de inteligencia artificial para “mejorar la calidad democrática”

Madrid presenta IGUALA, un nuevo sistema de inteligencia artificial para “mejorar la calidad democrática”

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana la plataforma IGUALA, un nuevo sistema de inteligencia artificial que permite analizar y captar datos de forma automática de distintas fuentes para la elaboración del Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado de los barrios y distritos de Madrid con el objetivo de distribuir los fondos existentes de una manera eficiente y eficaz y paliar el desequilibrio territorial de la ciudad.

En la presentación, ha participado también Silvia Saavedra, concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, encargada de la implementación del programa, junto a los concejales de las áreas delegadas de Innovación y Emprendimiento, Angel Niño, y de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura.

Villacís ha señalado que para el Ayuntamiento de Madrid “es fundamental que exista la transparencia, que un ciudadano conozca exactamente la situación en que se encuentra su barrio y que pueda reclamar equipamientos” basándose en un conjunto de datos “reales y fiables”. La vicealcaldesa ha explicado que gracias a la nueva plataforma IGUALA, que podrá ser consultada por los vecinos, “los ciudadanos van a tener la batuta de mando del Ayuntamiento y que la oposición va a tener mejores herramientas para auditar” al equipo de Gobierno, algo que, en definitiva, “va a permitir ahondar en una mayor calidad democrática”.

Analizar para diseñar las políticas presupuestarias adecuadas

Tal y como ha explicado Silvia Saavedra, tras la pandemia de COVID-19 que agravó la situación de desigualdad en los diferentes barrios de Madrid se hizo necesario ampliar el catálogo de indicadores que permitieran definir de forma clara y desde todas las perspectivas la situación real de vulnerabilidad de los diferentes distritos. Con ese objetivo, desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, se puso en marcha el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de cálculo automático, fiable, actualizado y en constante evaluación que tuviera en cuenta la diversidad y necesidades de los barrios y sus vecinos.

Este nuevo sistema se ha materializado en la plataforma IGUALA que incorpora 42 indicadores centrados no solo en los aspectos socioeconómicos de los distritos y los barrios de la capital, sino en otras tantas dimensiones que son determinantes a la hora de identificar el Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado. IGUALA incluye más de 5.500 datos extraídos de diez bases de datos de fiabilidad confirmada, relacionados con seguridad ciudadana, medio ambiente, movilidad urbana, educación, vivienda, cultura, servicios de limpieza o actuaciones en salud, entre otros, con especial atención a aquellos ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene capacidad de acción real.

Gracias a la nueva plataforma, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y todos los ciudadanos contarán con cinco índices específicos relacionados con la vulnerabilidad territorial, que ofrecerán información pormenorizada en cinco esferas de información:

  • Bienestar social e igualdad (BI): con información sobre las actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida en el ámbito de los servicios sociales, la igualdad, la seguridad y la integración comunitaria.
  • Medio ambiente urbano y movilidad (MA): se centra en la calidad de vida urbana, dando datos sobre las posibilidades y barreras con las que se encuentra la ciudadanía en tres dimensiones básicas: medio ambiente, movilidad y urbanismo-vía pública.
  • Educación y cultura (EC): ofrece información sobre niveles de estudio, absentismo y oferta de servicios culturales, entre otros factores.
  • Economía y empleo (EE): dedicada a información sobre los ingresos de la población de una unidad territorial, atendiendo a elementos como actividad comercial, desempleo y situación económica familiar como factores clave.
  • Salud (SA): ofrece datos sobre las características y necesidades especiales que puede tener una zona concreta en materia de salud, atendiendo especialmente a la agilidad en la atención o a la calidad de los servicios.

El objetivo final de esta novedosa plataforma es paliar el desequilibrio territorial de la ciudad, orientando de forma efectiva las decisiones de gasto e inversión, identificando ineficiencias en los ámbitos en los que el Consistorio puede actuar y asegurando un enfoque integral de la vulnerabilidad, asumiendo que las vulnerabilidades de cada territorio son transversales.

En ese sentido Saavedra ha señalado que IGUALA “no ofrece una foto fija de la ciudad, sino que tiene movimiento, vamos a ir gestionando y aprendiendo con los datos” de manera que “podremos ver si un barrio tiene más vulnerabilidad en el transporte o requiere de más políticas medioambientales o de empleo o si necesita reforzar la atención para personas mayores”, lo que permitirá “invertir donde es más necesario y gestionar adecuadamente los recursos públicos”, todo ello con el objetivo de “igualar y equilibrar la calidad de vida de los 131 barrios de la ciudad de Madrid y sus habitantes”.

Según ha destacado la vicealcaldesa, “hoy es un punto de inflexión, porque los madrileños van a tener una ciudad más gobernable, más trasparente y que demuestra que tiene al ciudadano en el eje de sus políticas públicas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.