Comienzan los trabajos de desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch

Este martes comienzan los trabajos de desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch, en el distrito de Retiro, que tienen un plazo previsto de ejecución de 12 meses y suponen una inversión municipal de 11,2 millones de euros. A estas actuaciones, que podrían verse afectadas por la evolución del paro en el sector del transporte, se sumará una segunda fase que será aprobada en las próximas semanas y que se ejecutará en paralelo a esta primera etapa, suponiendo la remodelación completa del eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

La primera fase consistirá en eliminar completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

Repercusiones de las obras en el tráfico

Desde esta noche y hasta el próximo mes de mayo se mantendrá cortada la circulación en el tramo del puente que discurre entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona, aunque se mantendrá habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores del puente.

Los desvíos alternativos son los siguientes:

  • Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
  • Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
  • Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
  • Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.

El Ayuntamiento recomienda evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y la utilización del transporte público.

Demolición similar al puente de Joaquín Costa

El desmantelamiento y retirada del actual paso elevado desde la calle Valderribas hasta el cruce sobre las líneas de ferrocarril se realizará mediante procedimientos de demolición controlada, con la colocación previa de una estructura de sujeción bajo el tablero actual y la posterior realización de cortes longitudinales y transversales mediante técnicas de corte con hilo de acero diamantado. De esta forma, se obtendrán piezas de gran tamaño que serán elevadas y después depositadas sobre plataformas móviles para su transporte a un vertedero autorizado. La demolición se realizará de modo similar a la que se llevó a cabo en 2020 para la retirada del paso elevado del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Una vez demolido el tramo de puente existente hasta el cruce con las vías de ferrocarril y manteniendo el servicio por las rampas laterales existentes, que no se demolerán hasta que no esté puesto en servicio el nuevo paso elevado, se procederá a la construcción de la rampa que permitirá el descenso del tablero del puente hasta el nivel de rasante de calle antes del cruce con la avenida Ciudad de Barcelona.

Por su parte, la estructura existente desde el cruce con el ferrocarril hasta la calle Méndez Álvaro se mantendrá para permitir salvar las vías férreas pero su tablero se reurbanizará, con lo que cambiará completamente la sección. En este sentido, el tramo que no es objeto de demolición se remodelará para generar una vía urbana de movilidad sostenible que dará lugar a una amplia plataforma ajardinada del lado occidental del puente con anchos que van desde los 5 metros en el tablero que no se demuele hasta los 12 metros en la zona de nuevo tablero. En la margen opuesta del puente, en el lado oriental, se construirá un carril bici bidireccional segregado del tráfico mediante una banda ajardinada y también arbolada. De esta forma, tanto el paseo peatonal como el itinerario ciclista discurrirán entre árboles para mejorar la calidad ambiental de ambos recorridos.

El eje resultante dispondrá de un carril por sentido para el transporte público y otro para el vehículo privado, además del carril bici bidireccional. Esto permitirá que la conexión entre ambos distritos pueda realizarse de manera cómoda y segura tanto caminando como en bicicleta, transporte público y vehículo privado, reequilibrando el espacio destinado a cada modo de movilidad y dotándolo de mayor calidad paisajística y ambiental.

La remodelación también prevé dotar a todo el eje de nuevas instalaciones de alumbrado eficiente, drenaje, riego y jardinería, así como nuevo arbolado y bancos a lo largo del paseo. Además, en el descenso del puente hacia Méndez Álvaro, una vez cruzadas las vías, se crearán dos nuevos pasos de peatones para templar el tráfico y conectar las dos zonas verdes a ambos lados de la calle, así como la salida de metro con las paradas de autobús a los dos lados de la calzada.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *