La energía positiva correrá por el distrito este domingo, 27 de febrero, a partir de las 09:30 horas. Vuelve la Media Maratón de Latina (MML), que este año cumple su edición número 16 y coincide con el fin de semana de las fiestas de carnavales. Esta carrera popular urbana es una iniciativa organizada por la Agrupación Deportiva Corebo con la colaboración de la Junta Municipal de Latina y el Área Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
Dicen quienes se calzan las zapatillas que esta es una de las carreras «más bonitas y exigentes» de Madrid, y que sirve de entrenamiento y para ponerse a prueba si te planteas correr el Maratón de Madrid. Y es que estamos hablando de algo más de 21 kilómetros de recorrido sobre asfalto, donde los tramos en cuesta son un clásico y el espacio verde es protagonista.
La zona de salida se sitúa en el barrio de Aluche, en la calle Guareña. A lo largo de 21.097 metros, se pasa junto al parque de las Cruces, el anillo verde ciclista del Parque de Aluche, la Cuña Verde de Latina, hasta adentrarse en la Casa de Campo, donde se rodeará el lago para emprender la vuelta hasta la línea de meta en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Aluche, donde tiene lugar la entrega de premios.
Este año, además, habrá una nueva prueba de 5 kilómetros, con la misma salida y meta. Se recorrerá la calle de Blas Cabrera y la avenida de Las Águilas, hasta el Centro Deportivo Municipal Aluche.
El reto de la Cuesta Aisa
Además de los trofeos por categorías senior, veteranos y grupos, hay un premio especial para el corredor y la corredora que logren el mejor tiempo en la conocida popularmente como Cuesta Aisa, dentro de la Casa de Campo. Para este reto, se hace un cronometraje parcial en ese tramo. En el recorrido de la 16º Media Maratón de Latina, para el que se dispone de un máximo de dos horas y media, hay cuatro puntos de avituallamiento líquido a la altura de los kilómetros cinco, diez, quince y a la llegada a meta.
Dorsales con causa
Este año, la 15 Media Maratón de Latina vuelve a contribuir con una causa solidaria. Del importe de cada inscripción a la carrera de 21 kilómetros, un euro irá destinado a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado y su lucha contra el cáncer. Por su lado, un euro de cada una de las inscripciones de la de 5 kilómetros irá destinado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Corriendo en compañía
La Agrupación Deportiva Corebo toma el nombre del atleta Corebo de Élide, considerado el primer campeón en las Olimpiadas griegas celebradas en el año 776 a.C. La filosofía del club, creado por amantes del deporte, es la de correr en compañía. Durante el año, los entrenos colectivos tienen lugar los martes y jueves por la tarde en la entrada del parque de Las Cruces, un punto de encuentro donde también hay oportunidad de forjar lazos de amistad.