La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España a partir de la semana que viene. Así lo ha anunciado este viernes, 4 de febrero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista para ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER.
Darias ha indicado que el Consejo de Ministros del martes día 8 de febrero aprobará el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio en exteriores, salvo que no se cumpla la distancia mínima interpersonal, como podría ser el caso de aglomeraciones. La medida entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en el BOE, con toda seguridad el miércoles, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
La obligatoriedad total se aprobó el pasado 22 de diciembre, antes de las Navidades y antes de la llegada de la variante Ómicron del coronavirus. Ahora, el Gobierno considera que se puede relajar dicha medida ante la buena evolución epidemiológica de la sexta ola, con un descenso claro y consolidado de todos los indicadores de la pandemia.
El fin de la mascarilla obligatoria en exteriores ya había sido reclamado por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, que estos últimos días han presionado porque creen que «ya no tiene mucho sentido».