Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid exige a Almeida que «proteja a los escolares de la contaminación que sufren» en los colegios

Más Madrid exige a Almeida que «proteja a los escolares de la contaminación que sufren» en los colegios

Gacetín Madrid

«La contaminación supone un enorme riesgo para la salud de los miles de escolares que cada día acuden a sus centros educativos en la ciudad de Madrid, ya que sus pulmones, todavía en desarrollo, son mucho más vulnerables que los de los adultos a las partículas en suspensión». Así lo ha indicado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que junto a la concejala Carolina Pulido y el concejal José Luis Nieto han estado hoy en el CEIP Palacio Valdés, en el paseo del Prado 38, midiendo las partículas en suspensión a la hora de entrada al centro.

«Añadido a esto, y con un Gobierno municipal sumido en la inacción y el retroceso en materia de protección ambiental y de la salud, Madrid ostenta el terrible primer puesto entre las capitales europeas con más fallecimientos anuales por contaminación», ha incidido.

Este colegio es uno de los que sufre más contaminación de Madrid. El grupo municipal de Más Madrid «lleva dos años y medio reclamando y proponiendo al Gobierno de Almeida medidas eficaces contra la contaminación y exigiendo en todas las instancias que el alcalde no retroceda en políticas medioambientales, está en juego la salud de todas y todos, especialmente la de los más pequeños”.

Precisamente por eso, Más Madrid ha acudido hoy a la hora de entrada de los escolares al Palacio Valdés para realizar mediciones. “Y hemos constatado que, a la hora de llegada del alumnado, el índice de acumulación de las partículas finas (PM 2,5), supera de forma amplia el umbral que la OMS considera admisible”, ha subrayado la líder de la oposición en Madrid. Concretamente, en partículas finas, el umbral que marca la OMS es de 15 µg/m3.

Rita Maestre ha recordado la campaña iniciada por Más Madrid en 2021 –en colaboración con las comunidades educativas de todos los distritos- para hacer de los entornos escolares espacios saludables y seguros, con propuestas de cortes de tráfico a la entrada y la salida de los centros, limitando la velocidad a 20 km/, peatonalizaciones permanentes y la pacificación de las zonas aleñadas.

La líder de Más Madrid ha recordado, además, que la Ley de Cambio Climático española tiene entre sus objetivos reducir la contaminación y presta una especial atención a los entornos escolares, a los caminos seguros. Maestre ha insistido en que «los niños y niñas padecen con mayor intensidad que los adultos los altos niveles de contaminación: más coches circulando equivalen a un efecto directo negativo en su salud».

“Sin embargo, a pesar de todas las llamadas de atención, a pesar de las elevadas cifras de contaminación, que Madrid incumple las recomendaciones de la OMS y los niveles que establece la Unión Europea, Almeida no hace nada, salvo ir en contra de lo que están haciendo el resto de ciudades europeas, que sí están transformando los entornos urbanos para hacer de ellos lugares más sanos, más verdes y más sostenibles”, ha denunciado Rita Maestre.

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) «se está incrementando en la capital desde diciembre, a pesar del parón en la actividad a causa de la pandemia, lo que confirma que las medidas de Almeida no funcionan y que de hecho suponen un retroceso con respecto al Plan A de Calidad del Aire y Madrid Central. Son medidas ineficaces y poco valientes, lo que se traduce en que todas las estaciones de medición superaron el Valor Límite Anual en enero, excepto las de zonas verdes, y excedieron ampliamente el valor recomendado por la OMS para la protección de la salud. Además, se están incumpliendo los niveles marcados por la Unión Europea».

«Esta medida, a la que el alcalde se opuso -ha incidido la portavoz- supondría una reducción de entre un 25% y un 40% de los vehículos que actualmente circulan por el paseo del Prado, donde se ubica el CEIP Palacio Valdés. Un paseo que vio peligrar su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco tras el informe de ICOMOS, que alertaba sobre la contaminación como un problema grave de la candidatura».

«Un Gobierno que no responde y que deniega cortes de tráfico»

Por su parte, la concejala Carolina Pulido ha expresado la preocupación de Más Madrid por la elevada siniestralidad el pasado año: “En la ciudad de Madrid, los atropellos son una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico desde hace ya varios años”, por lo que «es prioritaria la pacificación de los entornos escolares».

De hecho, en 2020 hubo 14.168 los accidentes de tráfico en Madrid, de los que 947 fueron atropellos, con 1.006 heridos y 12 personas fallecidas. También por «los graves efectos de la contaminación en la salud y desarrollo de los niños y niñas, Más Madrid lleva meses trabajando con las asociaciones de familias, padres y madres de colegios de toda la ciudad y solicitando una reducción de la velocidad, cortes temporales de tráfico y medidas de pacificación».

Son medidas» imprescindibles a las que el Gobierno municipal hace caso omiso, ha criticado Más Madrid: el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha denegado de manera explícita dos cortes de tráfico en la entrada y salida de dos centros educativos, en lugares en los que es visiblemente sencillo realizar este tipo de interrupciones a la circulación»: la Escuela Infantil Lolo Rico (Centro) y el CEIP Ciudad Pegaso (San Blas-Canillejas). Además de estas negativas, “tenemos constancia de que hay un elevado número de centros que no ha obtenido respuesta a sus solicitudes de mejora y pacificación de su entorno y accesos”.

A iniciativa de la formación que lidera Rita Maestre se aprobó una enmienda en la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid para que todas las vías en las que haya un centro educativo (colegio, escuela infantil…) sean consideradas calles escolares en las que los vehículos no puedan sobrepasar los 20 kilómetros por hora. En diciembre pasado, Más Madrid inicio una campaña de mediciones de velocidad en la entrada de varios centros escolares y comprobó que, no solo no se cumplían los 20km/h, sino que los coches pasan a más de 40 y a más de 50km/h.  Sin embargo, el Gobierno de Almeida no ha señalizado nada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.