El Gobierno fijará este jueves el precio máximo de los test de antígenos, aunque no quitará el monopolio a las farmacias

Gacetín Madrid

El Gobierno de España decidirá este jueves, 13 de enero, el máximo que se establecerá a los precios de los test de antígenos de autodiagnóstico para detectar un contagio de COVID-19. Dicha decisión se va a tomar en la reunión de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos del Gobierno, aunque deberá ser aprobada formalmente en la reunión del Consejo de Ministros del martes, entrando en vigor seguramente al día siguiente.

Esta medida, como consecuencia de la fuerte subida de los precios, con test alcanzando los 12 euros por unidad, ya fue anunciada el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde el Gobierno de España han defendido que la prioridad era «garantizar el suministro» de estos autotest durante las navidades, en las que el mercado sufrió una importante tensión ante el fuerte incremento de su demanda. Y una vez logrado este suministro, el Gobierno ahora limitará su precio máximo, como ya hizo con las mascarillas y el hidrogel.

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia, el Gobierno no retirará el monopolio de su venta a las farmacias y no permitirá su dispensación en establecimientos comerciales, como sí se hizo con las mascarillas y el hidrogel, que se pueden comprar en centros comerciales. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha ofrecido distribuirlos también en los supermercados, pero finalmente no ocurrirá.

Asociaciones y partidos de la oposición reclaman un precio máximo de 2 euros por unidad y que sean gratuitos para familias vulnerables. Un ejemplo es Portugal, donde los precios varían de 1 a 3 euros, mucho menos que en nuestro país.

Te puede interesar

Comentarios