Noticias » Madrid ciudad » Las estaciones de Chamartín y Atocha inauguran lavabos públicos «premium» con duchas y chequeos de salud

Las estaciones de Chamartín y Atocha inauguran lavabos públicos «premium» con duchas y chequeos de salud

Gacetín Madrid

Este miércoles, 12 de enero, la estación de tren Madrid Chamartín Clara Campoamor ha inaugurado sus primeros lavabos públicos premium dirigidos a viajeros, de la mano de la compañía holandesa One Hundred Restrooms. Esta inauguración coincide con la apertura del segundo núcleo de aseos premium en el complejo ferroviario de Atocha, concretamente en la zona de Cercanías.

Las nuevas instalaciones cuentan con servicio de ducha y puesto para chequeo de salud, entre otras innovadoras prestaciones. La compañía ya cuenta desde 2021 con instalaciones en Madrid Puerta de Atocha (las primeras de España), en la zona del Jardín Tropical; así como con otros dos núcleos en Barcelona Sants.

Con la apertura de estos nuevos espacios, One Hundred pretende que cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al cliente a cambio de una tarifa de 1 euro, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en las tiendas de la misma estación.

“Hemos cumplido con el objetivo de incorporar sala de ducha en nuestros baños satisfaciendo así el servicio más demandado por parte de los usuarios en los últimos años”, explica Niels Bakker, director general de One Hundred España. Por su parte, Adif Alta velocidad afirma que los nuevos aseos tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Las nuevas instalaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor se encuentran en la planta baja y disponen de 180 m2. Las segundas instalaciones del complejo ferroviario de Atocha, en la zona de Cercanías, están situadas en la primera planta, y cuentan con 180 m2.

Además de baños para mujer y hombre -todos ellos equipados con tecnología punta contactless en pro de la higiene-, los espacios disponen de una  sala de ducha y puesto para chequeo de salud, donde poder tomarse la tensión, medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre, pesarse, calcular el índice de masa corporal (IMC) y medirse. La experiencia de vapor, justo después de la entrada, contribuye a mantener los niveles de humedad relativa del espacio entre el 40% y el 60% eliminando así rápidamente los virus del ambiente.

Otros de los servicios de vanguardia que pueden encontrarse son la sala de lactancia con cambiador, microondas y una butaca para mamá y bebé con una cortina para crear un ambiente confortable para amamantar; sala para familia con inodoro para adulto, para niño y cambiador; punto de agua gratuito; tocador para mujer y para hombre, espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene, etc.

Los baños cuentan también con una sala para personas con discapacidad. Diseñados y acondicionados con un alto grado de conciencia ecológica, los nuevos aseos están construidos con materiales sostenibles, disponen de diseños para el ahorro energético de hasta un 60% y su limpieza se realiza con productos ecológicos.

Estas aperturas se enmarcan dentro de las diez que la compañía de sanitarios está poniendo en marcha entre 2021 y 2022 en España, después de haber ganado la licitación de Adif Alta Velocidad para instalar aseos en cinco de sus principales estaciones de tren (Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y Alicante). Para finales de este mes de enero se prevé la inauguración de instalaciones en Alicante y para finales de febrero el aterrizaje en Zaragoza Delicias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.