La Comunidad de Madrid ha realizado durante el año 2021 más de 1,6 millones de préstamos de libros a través de las 15 bibliotecas públicas de gestión autonómica, que han sumado 919.519, y de la plataforma digital eBiblio, a la que corresponden 735.945, un dato que arroja una media de unos 4.690 préstamos diarios.
La cifra registrada por eBiblio es la más alta desde su puesta en marcha en el 2014, exceptuando 2020, año en el que el confinamiento provocó un aumento de la lectura para sobrellevar la situación. En cuanto al número de usuarios, ha aumentado en 16.917 en las bibliotecas físicas, alcanzando la cifra de 446.819, mientras que eBiblio cuenta con 30.260 usuarios activos y 51.482 inscritos.
Además, la inversión realizada por el ejecutivo regional en adquisición de libros para las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid ha sido durante este ejercicio de más de 2 millones de euros.
Respecto a las preferencias de los lectores, los títulos más solicitados a lo largo de este año han sido Un amor, de Sara Mesa; Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi, y La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. Les siguen El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña; Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte; La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante; La novia gitana, de Carmen Mola; El mal de Corcira, de Lorenzo Silva; Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda; La Nena, de Carmen Mola; Reina roja, de Juan Gómez-Jurado, y Terra alta, de Javier Cercas.
eBiblio, más de 11.000 libros y 4.000 películas gratuitas
La plataforma digital eBiblio es un servicio gratuito al que se accede con solo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de contraseña como usuario. A través del mismo, se puede acceder al catálogo y obtener en préstamo obras en formato digital, e-books, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros.
En el caso de la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 11.000 títulos de interés en diversos idiomas y formatos: publicaciones periódicas, audiolibros y e-books, así como una colección de cine con más de 4.000 documentos audiovisuales. Este fondo documental se ha incrementado durante el año 2021 con 3.258 títulos y 17.914 licencias de e-books por parte de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.
Durante este año, los títulos más demandados en eBiblio han sido: El infinito en un junco, de Irene Vallejo; Un amor, de Sara Mesa; El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña; Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi; La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes; Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte; El enigma de la habitación 622, de Jöel Dicker; Las tinieblas y el alba, de Ken Follett; Como polvo en el viento, de Leonardo Padura; La Nena, de Carmen Mola; La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; El mapa de los afectos, de Ana Merino; Rey blanco, de Juan Gómez Jurado.
En cuanto a los audiovisuales, se realizaron más de 39.000 préstamos, lo que supone un incremento de más del 100% en relación con el año 2019 (en 2020 los préstamos alcanzaron los 90.791 debido a la particularidad del momento). El 80% se hizo por ordenador y, el resto, a través de dispositivos móviles.
Por último, las revistas más solicitadas han sido: El Mueble, Casa Diez y Cocina Fácil; y los periódicos más consultados El País, El País edición Madrid y ABC. Y respecto a películas, las más solicitadas han sido: La juventud, La casa torcida, Dobles vidas, El viaje de Nisha y El amor menos pensado.
Nuevos recursos multimedia
Aparte, durante este año se han incluido dos nuevos recursos en eBiblio Madrid. Se trata de Press Reader, una plataforma digital que ofrece acceso a más de 7.000 publicaciones de prensa y revistas nacionales e internacionales en diversas lenguas, así como la base de datos Music and dance online, una colección musical de audios, vídeos y partituras que abarca varios géneros musicales, como música clásica, música popular o jazz.
Este recurso cuenta con más de doce millones de pistas de audio, casi un millón de álbumes y más de un millón de páginas de partituras, que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XXI, así como más de 97.000 documentos de referencia.