La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, ha aprobado este jueves el «pinchazo» de la tercera dosis contra el coronavirus, la de refuerzo, a nuevos grupos: de 50 a 59 años y los que recibieron las dos dosis de AstraZeneca, en su gran mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años. Sin embargo, y a pesar de lo que se había anunciado ayer, también se indica que, «de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 40 a 49 años».
Hasta ahora, se había aprobado la vacunación de refuerzo contra el coronavirus a mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario, además del Grupo 7, que incluye a colectivos con una inmunidad baja: pacientes trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.
Ahora, podrán recibir esta tercera dosis todos aquellos mayores de 40 años de edad y todos aquellos que recibieron las dos dosis de AstraZeneca, en su gran mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años, entre los que destacan miembros de la Policía, bomberos y profesores. Todos recibieran una dosis extra pasados los 6 meses desde que completaron su pauta. La vacunación se hará por cohortes o grupos de edad, empezando por los más mayores.
«La dosis de refuerzo funciona. Estamos viendo que la incidencia en el grupo de 70 años en adelante es menor y coincide que es el grupo que está mayoritariamente vacunado con la tercera dosis», ha indicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad Carolina Darias, que ha subrayado que «España busca acelerar la administración de dosis extra ante el ascenso rápido de contagios».
Con ello, España se suma a la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDE), que aprobó hace tres semanas la tercera dosis para mayores de 40 años. Países como Francia o Reino Unido ya han aprobado esta dosis de refuerzo contra el coronavirus a todos los adultos, especialmente ante el aumento de casos y la preocupación por la variante Ómicron.