El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un contrato para la gestión del Centro de Día nº 2 para víctimas de violencia contra la mujer y en riesgo de exclusión social. El importe, con un periodo de ejecución de dos años y que se realiza con cargo a los fondos del Pacto de Estado, es de 982.905 euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al que está actualmente en vigor.
El centro de atención diurna está dirigido a mujeres mayores de edad en situación de vulnerabilidad por haber sufrido violencia, a las que se ofrecen los apoyos y formación necesaria para que vuelvan a tomar el control de sus vidas y lograr una plena integración social.
Esos servicios incluyen orientación y asesoría jurídica, apoyo psicosocial, talleres educativos, capacitación sociolaboral y mediación cultural, y con ellos se pretende mejorar las habilidades sociales, autonomía y empleabilidad de las usuarias. Entre las novedades que se van a incorporar destaca la aplicación de un programa específico para mujeres iberoamericanas.
El Centro de Día nº 2 forma parte de la Red de Atención Integral para la Violencia contra la mujer, un conjunto de recursos y servicios residenciales y no residenciales con los que la Comunidad de Madrid proporciona atención especializada a las mujeres que sufren esta violencia y asegura la plena coordinación entre las distintas administraciones implicadas. Se trata de ofrecer respuestas rápidas y eficaces a estas personas e informar y sensibilizar a la sociedad para acabar con esta lacra.