Madrid pedirá al Congreso de los Diputados que su parlamento no proponga jueces para el TSJM

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de hoy, la proposición de Ley que propone eliminar la potestad de su parlamento, la Asamblea de Madrid, para el nombramiento de una de cada tres plazas de juez en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta iniciativa legislativa ya comenzó su trámite en la Cámara regional en 2020 tras recibir, en abril del año pasado, el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, el inicio de la nueva legislatura tras los comicios madrileños del pasado 4 de mayo obliga por Ley a su nueva remisión al Parlamento madrileño por parte del Ejecutivo autonómico.

El objetivo del Gobierno regional, como ya remarcó su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ante la Cámara legislativa recientemente, es que sean reformadas la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta Judicial, para «ampliar y asegurar la independencia del Poder Judicial, permitiendo que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el CGPJ, primando exclusivamente los requisitos de mérito y capacidad».

En concreto, la proposición de Ley aprobada por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recoge la modificación del artículo 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y el 13.2 de la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial. La iniciativa, una vez culmine su aprobación en la Asamblea de Madrid, se remitirá como proposición de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *