La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha batido récord de viajeros este viernes, 26 de noviembre, desde que dio comienzo la pandemia mundial del coronavirus, con un total de 1.373.206 usuarios, un 9% más (1.259.704).
Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un comunicado a través del cual ha dado las «gracias a los madrileños que ayer disfrutaron de Madrid desplazándose en autobús», con especial afluencia al anochecer, con el encendido del alumbrado navideño y el arranque del Belén Municipal y del Mercadillo de la Plaza Mayor.
Además, Almeida ha recordado que hasta el domingo el servicio de autobuses EMT de Madrid es gratuito con el objetivo de fomentar el uso del autobús con motivo de la llegada del Black Friday y el encendido navideño, además de reforzar 16 líneas de autobús.
Durante las jornadas del viernes 26, sábado 27 y domingo 28, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública será gratis desde las 00:00 horas de este viernes hasta las 23:59 horas del domingo. Para acceder a cualquier línea de autobús, los usuarios deberán validar su título de transporte que, en el caso de la tarjeta Multi, no descontará ningún viaje. Si el viajero no posee título, el conductor le dará un justificante de viaje gratuito.
Según fuentes municipales, esta medida tiene como objetivo «el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital y una herramienta clave para disminuir los viajes en vehículo privado, especialmente en estas fechas». Con los reclamos de los grandes descuentos comerciales en la capital y el estreno de la iluminación navideña, estos viernes, sábado y domingo se esperan grandes desplazamientos en la ciudad en horario comercial, de 10:00 a 22:00 horas, sobre todo en el entorno urbano (interior de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes.
En los últimos cuatro años, durante las tres jornadas del Black Friday se registraron incrementos peatonales de hasta el 60 % en la zona centro, según los registros de los 19 aforos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
La EMT aumentó la demanda de viajeros hasta el 5,4% y el tráfico en la almendra central (interior de la M-30) creció hasta el 9 %. Los sábados del Black Friday son los días en los que más movimientos de vehículos privados se producen, según los datos que constan en la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Madrid espera provocar este año un trasvase del vehículo privado al transporte público con esta medida.
Madrid activó por primera vez la gratuidad en la EMT del 1 al 15 de septiembre de este año para incentivar el uso del autobús tras el término del periodo estival. En esa ocasión, el acceso libre se limitaba a la franja de 07:00 a 09:00 horas para descongestionar la hora punta y se contabilizaron incrementos de demanda de más del 10%.
Refuerzo en 16 líneas de la EMT
El Ayuntamiento de Madrid ha previsto refuerzos en 16 líneas de la EMT con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios que elijan el autobús para moverse por la capital. Los refuerzos irán del 5% al 33% de la flota prevista para este fin de semana, dependiendo de la línea.
Las líneas que se prevén con mayor demanda de viajeros y tendrán una especial vigilancia son las siguientes: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 14 (Conde de Casal-Pío XXII), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 30 (Felipe II-Pavones), 51 (Sol-Plaza Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 74 (Pintor Rosales-Parque Avenidas), 118 (Embajadores-La Peseta), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), E1 (Cibeles-La Peseta), E2 (Felipe II-Las Rosas) y E4 (Felipe II- Valdebernardo).